Antecedentes y objetivos: Las interacciones de medicamentos (DDI) pueden causar eventos adversos, pero se sabe poco sobre la exposición a DDI de los niños que reciben tratamiento en el ámbito ambulatorio. El objetico de este estudio fue determinar la prevalencia de exposición a DDI importantes y los factores asociados a tasas más altas de exposición a DDI en los niños que reciben tratamiento ambulatorio.
Métodos: utilizando la base de datos Marketscan Medicaid de 2019, realizamos un estudio transversal que incluyó a los niños de 0 a 18 años con ≥1 consulta ambulatoria y ≥2 recetas dispensadas a pacientes ambulatorios. Las DDI (exposición a una DDI importante durante ≥1 día) y los efectos fisiológicos adversos de cada DDI se identificaron utilizando la base de datos de interacciones de DrugBank. Los resultados primarios que evaluamos fueron la prevalencia y la tasa de exposición a una DDI importante. Utilizamos regresión logística para identificar las características de los pacientes que se asociaron con la exposición a DDI. Analizamos la tasa de exposición a DDI por cada 100 niños, según la categoría de efectos adversos de tipo fisiológico y los efectos a nivel de los órganos (p. ej., prolongación del intervalo QT corregido por la frecuencia cardíaca).
Resultados: De 781.019 niños expuestos a ≥2 medicamentos, el 21,4 % experimentó ≥1 exposición a DDI importante. Las probabilidades de exposición a DDI aumentaron con la edad y con la complejidad médica y de salud mental. Los fármacos que estuvieron involucrados con mayor frecuencia fueron: clonidina, medicamentos psiquiátricos y medicamentos para el asma. La tasa más alta de exposición a efectos fisiológicos adversos por cada 100 niños incluyó: aumento de las concentraciones del fármaco (14,6), depresión del sistema nervioso central (13,6) y prolongación del intervalo QT corregido en función de la frecuencia cardíaca (9,9).
Conclusiones: anualmente,uno de cada cinco niños cubiertos por Medicaid fue expuesto a DDI importantes, los más expuestos fueron aquellos con problemas médicos complejos o de salud mental. La exposición a DDI pone a los niños en riesgo de experimentar problemas de salud y eventos adversos relacionados con los medicamentos, especialmente en el entorno ambulatorio, que es más difícil de monitorear.