Resumen
Importancia. Desde que ha aumentado el uso de dupilumab para la dermatitis atópica (DA) en la práctica diaria, se han notificado varios casos de desarrollo de linfomas cutáneos de células T (LCCT) e infiltrados linfoides.
Objetivo. Aportar información sobre las características clínicas e histopatológicas de los pacientes con DA clínicamente sospechosos de presentar LCCT durante el tratamiento con dupilumab.
Diseño, entorno y participantes. Esta serie retrospectiva de casos observacionales incluyó a pacientes adultos (≥18 años) con DA tratados con dupilumab entre octubre de 2017 y julio de 2022 en el Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos.
Principales resultados y medidas. Se evaluaron las características relevantes del paciente, la enfermedad y el tratamiento. Se recogieron y reevaluaron las biopsias de piel antes, durante y después del tratamiento.
Resultados. Se incluyeron catorce pacientes (54,5% hombres) con una mediana de edad de 56 (rango intercuartil 36-66) años con sospecha de LCCT y deterioro de los síntomas durante el tratamiento con dupilumab. De 14 pacientes, 3 fueron diagnosticados retrospectivamente con micosis fungoide (MF) preexistente. A once pacientes con dermatitis atópica se les diagnosticó una reacción linfoide (RL). Estos pacientes mostraron síntomas similares a los de la micosis fungoide; sin embargo, los hallazgos histopatológicos fueron diferentes e incluyeron una distribución dispersa de pequeños linfocitos hipercromáticos en la sección epidérmica superior, una relación CD4:CD8 desregulada y sobreexpresión de CD30, sin pérdida de CD2/CD3/CD5. La mediana del tiempo transcurrido hasta el empeoramiento clínico fue de 4,0 meses (rango intercuartil: 1,4-10,0). Las biopsias posteriores al tratamiento mostraron una eliminación completa del RL en todos los pacientes.
Conclusiones y relevancia. Este estudio encontró que el tratamiento con dupilumab puede causar una RL reversible y benigna, que imita un LCCT, aunque tiene características histopatológicas distintivas.