Resumen
Hay pocas evaluaciones amplias de la aparición de enfermedades tras el uso de estatinas que utilicen una estrategia “libre de hipótesis”. Para analizar el efecto del uso de estatinas sobre el riesgo potencial de desarrollar enfermedades, se realizó un estudio de cohorte emparejado por puntuación de propensión utilizando datos de una cohorte representativa a nivel nacional de Corea del Sur.
En el análisis final se incluyó un total de 7.847 usuarios de estatinas y 39.235 no usuarios de estatinas. El período de uso de estatinas se definió como principal exposición dependiente del tiempo y se dividió en tres períodos: actual, reciente y pasado.
Los resultados principales se definieron como enfermedades de nueva aparición con ≥100 eventos según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, 10ª Revisión. Calculamos los índices de riesgo ajustados y los intervalos de confianza (IC) del 95% mediante la regresión de Cox. Encontramos que el uso de estatinas aumentó significativamente el riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro hasta 5,04 veces (IC del 95%, 2,11 a 12,03). Por lo tanto, se deben controlar cuidadosamente los niveles de hierro de los pacientes que toman estatinas.