Resumen
Antecedentes. Los informes de caso sugieren que el uso de quetiapina o haloperidol se asocia con una prolongación grave del intervalo QT (SQTP) y torsades de pointes.
Objetivo. El propósito de este estudio fue analizar la incidencia, los factores de riesgo y los resultados de SQTP en los usuarios de quetiapina y haloperidol.
Métodos. Este estudio accedió a historias clínicas electrónicas de un sistema hospitalario multicéntrico de servicios de salud de Taiwán, e incluyó a pacientes que recibieron terapia con quetiapina o haloperidol a los que se realizaron electrocardiogramas iniciales y de seguimiento. SQTP se definió como un intervalo QT (QTc) corregido que excede los 500 ms o un aumento en el intervalo QTc de >60 ms tras recibir un tratamiento en comparación con el valor inicial. Analizamos los factores de riesgo y los resultados de SQTP mediante regresión logística multivariada.
Resultados. Los aumentos medios en el intervalo QTc fueron de +8,3 ± 51,8 y +8,9 ± 44,0 ms después de la administración de quetiapina (n = 8 832) y haloperidol (n = 2 341). Entre estos usuarios, 1 149 (13,0%) y 333 (14,2%) desarrollaron SQTP, respectivamente. Los factores de riesgo frecuentes para SQTP incluyeron edad avanzada, insuficiencia cardíaca, hipopotasemia, uso de amiodarona e intervalo QTc inicial. El SQTP en usuarios de quetiapina se asoció significativamente con arritmias ventriculares (odds ratio 2,84; intervalo de confianza del 95%: 1,95–4,13) y muerte súbita cardíaca (odds ratio 2,29; intervalo de confianza del 95%: 1,44–3,66).
Conclusión. Más del 10% de los pacientes que recibieron tratamiento con quetiapina o haloperidol desarrollaron SQTP y muchos de ellos estuvieron expuestos a factores de riesgo de SQTP. El SQTP de los usuarios de quetiapina se asoció significativamente con un mayor riesgo de arritmias ventriculares y muerte cardíaca súbita. Los médicos deben estar atentos a las arritmias ventriculares en los usuarios de quetiapina que tienen factores de riesgo de SQTP.