Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir los efectos secundarios de los medicamentos, pero la razón podría no ser biológica

(Women more likely to suffer drug side effects, but reason may not be biology)
Anne J. Manning
The Harvard Gazette, 20 de diciembre de 2023
https://news.harvard.edu/gazette/story/2023/12/women-more-likely-to-suffer-drug-side-effects-but-reason-may-not-be-biology/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (1)

Tags: eventos adversos y factores sociales, eventos adversos en las mujeres, el genero y los eventos adversos

Estudios desacreditan las creencias predominantes y destacan una serie de factores sociales basados en el género.

Más de la mitad de los estadounidenses toman habitualmente medicamentos de venta con o sin receta, pero las mujeres tienden a experimentar hasta el doble de efectos secundarios que los hombres, según la FDA.

Históricamente, la diferencia se ha atribuido a diferencias biológicas relacionadas con el sexo, pero un par de nuevos estudios relacionados con el GenderSci Lab de Harvard desacreditan esa opinión y proponen en su lugar un conjunto de factores sociales basados en el género, que explican mejor las disparidades observadas.

“Durante mucho tiempo, en la investigación biomédica se ha observado el mismo patrón, diferentes resultados según el sexo, y se ha inferido que esto se debe a la biología”, dijo Sarah Richardson, profesora Aramont de Historia de la Ciencia, profesora de estudios sobre la mujer, género y sexualidad, y líder del equipo cuyos hallazgos se acaban de publicar en Social Science and Medicine [1].

El equipo de Richardson, directora del GenderSci Lab, incluía a Tamara Rushovich, candidata a PhD de la Escuela Griffin de Graduados en Artes y Ciencias y colaboradores de las universidades de Emory y Tulane. “Nos gustaría lograr que se consideren las variables sociales y de otro tipo como factores que influyen en esas disparidades”, dijo.

Los investigadores utilizaron datos disponibles públicamente del Sistema de notificación de eventos adversos de la FDA, donde las personas que resultan perjudicadas por los medicamentos pueden informar incidentes. Colaboraron con el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard y utilizaron el grupo de Computación de Investigación de la Facultad de Artes y Ciencias para administrar sus datos, que incluyeron el análisis de más de 33 millones de registros.

Sus hipótesis sobre como el género influye en la disparidad por sexo en la incidencia de eventos adversos de los medicamentos proponen una serie de explicaciones.

Por un lado, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de adoptar “comportamientos para restaurar su salud”, como tomar medicamentos recetados o consultar a un médico.

También son, según los investigadores, más propensas a enfrentar prejuicios y discriminación en la clínica, lo que afecta la probabilidad de que a un individuo se le diagnostique una afección o se le trate adecuadamente.

Es más, continúan los investigadores, los estereotipos de género, el estigma, las identidades y las normas sociales influyen en la forma en que se experimentan subjetivamente los acontecimientos. Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de percibir el aumento de peso como un evento adverso. Las mujeres transgénero pueden “soportar un mayor grado de angustia” que los hombres transgénero en respuesta a la caída del cabello.

Finalmente, en un mundo altamente estratificado por género, mujeres y hombres experimentan, en promedio, entornos y exposiciones diferentes. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir en la pobreza, sufrir violencia de pareja y sufrir acoso sexual y violencia en el trabajo, todo lo cual se asocia con problemas de salud física y mental.

“Nuestros análisis muestran que el género (las diferencias sociales, estructurales y experienciales vinculadas a la identidad de género/sexo de los individuos a lo largo de sus vidas) contribuye poderosamente a los informes sobre los eventos adversos de los medicamentos y, en última instancia, a resultados de salud injustos”, dijo la primera autora Katharine Lee de Tulane.

La hipótesis de género de estos investigadores genera predicciones que pueden probarse más a fondo en bases de datos existentes y diseños de estudios futuros, añadió Richardson. “Identifica vías en las que se puede intervenir, que impulsan las disparidades por sexo en los eventos adversos de los medicamentos”.

Los investigadores también publicaron un estudio complementario que disipa aún más la idea de que las diferencias biológicas de sexo explican las tasas más altas de eventos adversos relacionados con los medicamentos que experimentan las mujeres.

En un informe publicado en JAMA Open Network [2], los investigadores descubrieron que tras tener en cuenta las diferencias en el uso de medicamentos, la probabilidad de disparidad de sexo cae a menos del 5%. En otras palabras, los investigadores simplemente tuvieron en cuenta el hecho de que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tomar algún medicamento.

Referencias

  1. Lee KMN, Rushovich T, Gompers A, Boulicault M, Worthington S, Lockhart JW, Richardson SS. A Gender Hypothesis of sex disparities in adverse drug events. Soc Sci Med. 2023 Dec;339:116385. doi: 10.1016/j.socscimed.2023.116385. Epub 2023 Nov 8. PMID: 37952268.
  2. Rushovich T, Gompers A, Lockhart JW, et al. Adverse Drug Events by Sex After Adjusting for Baseline Rates of Drug Use. JAMA Netw Open. 2023;6(8):e2329074. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.29074
creado el 16 de Febrero de 2024