Los centros de control de intoxicaciones de todo EE UU dicen que están viendo un fuerte aumento en las llamadas relacionadas con la semaglutida, un medicamento inyectable que se utiliza para la diabetes y la pérdida de peso, y algunas personas informan síntomas relacionados con sobredosis accidentales.
Algunos incluso han necesitado ser hospitalizados por náuseas, vómitos y dolor de estómago severos, pero esos casos parecen haberse resuelto tras la administración de líquidos y medicamentos por vía intravenosa para controlar las náuseas.
De enero a noviembre, los Centros de Toxicología de Estados Unidos informan casi 3000 llamadas relacionadas con la semaglutida, un aumento de más de 15 veces desde 2019. Este medicamento fue la única sustancia reportada en el 94 % de las llamadas.
La semaglutida fue aprobada por la FDA en 2017. Se vende como Ozempic cuando se usa para la diabetes y Wegovy cuando se usa para bajar de peso. Incluso cuando se usa según las indicaciones de un médico, las personas pueden tener efectos colaterales estomacales e intestinales, como náuseas, vómitos y estreñimiento, especialmente cuando comienzan a tomar el medicamento.
En 2022, cuando personas de renombre hablaran en las redes sociales a favor de Ozempic, como una forma de perder peso, la demanda superó a la oferta. Según la base de datos de la FDA, en marzo de 2022 empezó a haber escasez, lo que abrió la puerta a que ciertas farmacias calificadas fabricaran versiones galénicas.
Las versiones galénicas de semaglutida suelen ser diferentes al fármaco patentado. Muchas contienen sales de semaglutida llamadas semaglutida sódica y acetato de semaglutida. La FDA dice que los fármacos en forma de sales no se han analizado ni han sido aprobadas tras haber demostrado ser seguras y eficaces, como lo ha sido la forma patentada del medicamento y, por lo tanto, no califican para la exención galénica de la ley de medicamentos en escasez. En otros casos, las versiones galénicas se venden en dosis no aprobadas.
La FDA ha enviado cartas a al menos dos vendedores en línea advirtiéndoles que dejen de hacerlo. El fabricante de medicamentos Novo Nordisk ha presentado una demanda para impedir que seis spas médicos, clínicas médicas y clínicas de pérdida de peso vendan versiones parecidas.
Según el Missouri Poison Center, los signos de una sobredosis de semaglutida incluyen:
Sensación de aturdimiento o mareo
Sentirse tembloroso o nervioso
Sudoración, escalofríos y sentirse pegajoso
Irritabilidad o impaciencia
Dolor de cabeza
Debilidad
Fatiga
Náuseas y/o vómitos
Convulsiones
Confusión
Desmayarse