Puntos clave
Descripción general
Según el Reglamento de Investigaciones Forenses de 2013, los forenses tienen el deber de presentar un Informe para Prevenir Muertes Futuras (PFD) cuando creen que se deben tomar medidas para prevenir muertes futuras [2, 3]. Dichos informes, a veces denominados informes Reglamento 28, se pueden enviar a particulares, organizaciones u organismos y muchos de ellos se publican en la página web de Juzgados y Tribunales del Poder Judicial. Los investigadores analizaron los informes PFD presentados por médicos forenses de Inglaterra y Gales entre julio de 2013 y febrero de 2022, con el objetivo de identificar casos en los que un medicamento causó o contribuyó a la muerte [1].
De 3 897 informes PFD, 704 (18%) involucraron a medicamentos y representaron 716 muertes individuales (68% hombres) [1]. Los autores estimaron que se perdieron 19.740 años de vida por las 396 muertes que ocurrieron en edades por debajo de la esperanza de vida (un promedio de 50 años de vida perdidos por cada muerte relacionada con los medicamentos). De los informes en los que se mencionaba un medicamento, el 45% tenía información sobre antecedentes médicos y sociales, el 40% informó problemas de salud mental, el 23% informó historia de abuso o adicción a drogas y en el 20% de los informes de PFD, las muertes relacionadas con los medicamentos fueron por suicidio.
En los 704 informes se mencionaron un total de 1.172 medicamentos, y el 65% informó un medicamento (rango 1-12) [1]. Los analgésicos opioides (22%), antidepresivos (10%), hipnóticos (9%), anticoagulantes (7%) y los antipsicóticos (5%) fueron los fármacos implicados con mayor frecuencia en las muertes relacionadas con los medicamentos. La mayoría de los medicamentos (63%) habían sido recetados, el 28% se obtuvieron de forma ilícita, el 5% eran medicamentos de venta libre y el 1,5% eran medicamentos que se habían recetado a otra persona. En total, 32 informes PFD involucraron sustancias obtenidas a través de Internet. Los forenses informaron 1 249 preocupaciones, de las cuales la más frecuente fue la falta de seguimiento/observación de los pacientes (10,0%), seguida de la mala comunicación entre organizaciones (7,5%), protocolos inseguros (7,3%) y la falta de mantenimiento de historias clínicas precisas/ planes de atención (6,9%) [1].
Los forenses enviaron los 704 informes PFD relacionados con medicamentos a 1 245 personas y organizaciones, incluido el Servicio Nacional de Salud (6%), el Departamento de Salud y Atención Social (5%) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (2%) [1]. Se recibieron respuestas para menos de la mitad de los informes y, en el momento del estudio, 630 (51%) respuestas a 268 informes estaban atrasadas.
(No se obtuvo financiación para este estudio).
Contexto
Existe la presunción de que todos los informes y respuestas a PFD serán publicados por el forense jefe [4]. En algunas situaciones, los informes y respuestas al PFD incluyen tachaduras o se resumen antes de su publicación para respetar la privacidad de una persona.
Los autores del estudio desarrollaron un software para recopilar detalles de los informes FPD almacenados en el sitio web de los Juzgados y Tribunales [1]. Esto les permitió revisar y analizar los datos contenidos en los informes. Sin embargo, es importante señalar que esto no cubre todas las muertes evitables, ya que sólo el 40% de las muertes en el Reino Unido se notifican a los médicos forenses. Además, los PFD son informes narrativos que no se pueden buscar fácilmente y no están categorizados según medicamentos individuales [1]. También hay inconsistencias en la forma en que se clasifican los informes y a muchos les falta información clave (p. ej., edad de la persona, tipo de medicamento) o la información está incompleta. Aunque los destinatarios de los informes PFD están obligados por ley a responder al informe, muchas respuestas se atrasan y no está claro qué procesos existen para garantizar que se envíen las respuestas [1 2]. Los autores sugirieron mejoras al sistema PFD, como pasar de un informe narrativo a un formulario electrónico, para facilitar la estandarización, la extracción de datos y la difusión de lecciones aprendidas [1].
Los informes PFD de los forenses ofrecen la oportunidad de aprender de las muertes relacionadas con medicamentos y modificar sistemas y procesos en una amplia gama de organizaciones. La forma como actualmente se gestionan los informes FPD se beneficiaría de cambios para mejorar el registro, la categorización, difusión y utilización de los datos.
Referencias