La estrategia contempla cuatro acciones diferentes, que buscan, entre otras cosas, incentivar el consumo de medicamentos genéricos, y eliminar trámites complejos para obtener permisos sanitarios en el país. Sin embargo, aún no se conocen muchos detalles de la estrategia.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego, anunció que la cartera está preparando un “plan de choque” con el que el gobierno nacional busca hacerle frente a la escasez y desabastecimiento de medicamentos del país. La estrategia contempla cuatro acciones que dio a conocer el funcionario en Cartagena, aunque no dio muchos detalles de cómo se llevarán a cabo y cuál será el proceso para implementarlas.
Pese a que con lo que expresó Urrego quedan aún muchas preguntas sin resolver, según el viceministro, la primera medida de ese plan contempla realizar una campaña para promover los medicamentos genéricos, que estará liderada por el Ministerio de Salud y el Invima. “En muchos de los casos sí hay el medicamento, pero no el de la marca que se ha posicionado. Tenemos que transformar esa cultura de uso de los medicamentos a un uso racional, que las personas entiendan que la calidad no necesariamente está asociada a una marca en particular”, dijo Urrego.
De acuerdo con el funcionario, a partir de enero de 2024 empezará a regir una circular que fija el precio ligado exclusivamente al valor real, para que los medicamentos manejen valores similares en el mercado. Esta es la segunda acción.
A esto se suma la eliminación de la renovación de los registros sanitarios, “a menos que se trate de una modificación de la molécula o del producto. Si no hay modificación, no hay que volver a hacer el trámite”, explicó el ministro. Antes el proceso se debía hacer cada diez o cinco años.
A principios de septiembre, el Ministerio de Salud publicó el decreto en el que se estipula que “la vigencia de los registros sanitarios de medicamentos será indefinida”. En el documento quedó establecido que esto no impide la realización de operaciones de inspección, vigilancia y control que podrían, dado el caso, encontrar incumplimiento de las normas y las medidas a lo que eso lleve.
La cuarta acción que contempla el Ministerio es formalizar una medida para eliminar el costo y los trámites complejos para obtener permisos sanitarios. Esta estrategia, puntualmente, ayudaría a darle celeridad a los más 27.000 trámites para obtener estos permisos, que tiene represados Invima.