Las farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Sanofi y Takeda Pharmaceutical, se preparan para aumentar los precios de más de 500 medicamentos en EE UU en enero, según revelan los datos analizados por la firma de investigación en salud 3 Axis Advisors, según informa en exclusiva Reuters
Los datos indican que, excluyendo varias dosis y formulaciones, más de 140 marcas de medicamentos experimentarán subidas de precios el próximo mes. Estos aumentos previstos coinciden con la preparación de la industria farmacéutica para que la Administración Biden haga públicos en septiembre los precios con descuentos significativos de 10 medicamentos de alto coste. La industria también está lidiando con la elevada inflación y los gastos de fabricación.
La Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden permite al programa gubernamental Medicare negociar directamente los precios de ciertos medicamentos a partir de 2026.
Aumentan las preocupaciones sobre posibles interrupciones de las cadenas de suministro debido a un prolongado conflicto en Oriente Medio, con las compañías navieras obligadas a detener o redirigir el tráfico desde el Mar Rojo, una ruta comercial crucial entre Oriente y Occidente.
Según los datos, se espera que tres empresas, entre ellas GlaxoSmithKline, reduzcan los precios de al menos 15 medicamentos en enero. Esta medida se produce después de que otras empresas anunciaran bajadas de precios de insulinas a principios de año para evitar sanciones en virtud de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021.
La ley obliga a las compañías farmacéuticas a reembolsar al programa Medicaid si los aumentos de precio de los medicamentos superan la inflación. A partir de enero de 2024, estos reembolsos podrían superar el coste neto real del medicamento.
A pesar de la inflación, los fabricantes de medicamentos han limitado en gran medida los aumentos de precios al 10% o menos. La mediana de los aumentos de precios se ha mantenido en torno al 5% desde 2019.
Pfizer, por segundo año consecutivo, lidera el número de aumentos de precios de enero, y es responsable de más de una cuarta parte de todas las subidas previstas. La compañía subirá los precios de 124 medicamentos y aplicará incrementos adicionales en 22 fármacos de su filial Hospira.
Otras empresas con importantes subidas previstas son Baxalta, propiedad de Takeda, y la farmacéutica belga UCB Pharma.
Sanofi, a pesar de comprometerse a reducir en 2024 los precios de la mayoría de los productos de insulina prescritos, tiene previsto subir en enero un 9% los precios de las vacunas contra la fiebre tifoidea, la rabia y la fiebre amarilla.
Se esperan más anuncios de precios de medicamentos en enero, históricamente el mes pico de subidas de precios. En 2023, los fabricantes de medicamentos subieron los precios de 1.425 medicamentos, una disminución con respecto a los 1.460 medicamentos de 2022. Sin embargo, los precios de los medicamentos recién lanzados han alcanzado niveles récord, superando los US$220.000 en 2022, lo que indica un aumento de más del 20% desde los primeros seis meses de 2021. Esto se alinea con un estudio publicado por JAMA que revela un crecimiento anual del 20% en los precios de lanzamiento de medicamentos en EE UU entre 2008 y 2021.
Nota de Salud y Fármacos: Las empresas han subido los precios sin que haya surgido información nueva sobre la eficacia y seguridad de estos medicamentos. Tal como ha quedado demostrado en el informe de Coalition for Affordable Prescription Drugs [1], el aumento de precios tampoco se relaciona con los descuentos/reembolsos que las empresas aplican a los medicamentos:
El informe concluye que los medicamentos de venta con receta que fueron objeto de mayores aumentos de precios de lista no son reembolsados por las empresas. El análisis se suma a un creciente número de estudios que refutan las afirmaciones de las empresas farmacéuticas de que los reembolsos elevan los precios de los medicamentos.
Entre las conclusiones clave figuran:
Referencia