Acceso y Precios
Canadá y EE UU
Beneficios por encima de los pacientes. El gasto en autoenriquecimiento supera lo que muchos fabricantes de medicamentos invierten en la investigación y desarrollo de los productos afectados por la ley de reducción de precios -IRA
(Profits Over Patients. Spending on Self-Enrichment Exceeds Research and Development Costs for Many Manufacturers of IRA Drugs)
Jishian Ravinthiran
Public Citizen, 18 de enero de 2024
https://www.citizen.org/article/profits-over-patients/ (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (1)
Tags: dividendos de la industria farmacéutica para accionistas, rendimiento de la industria farmacéutica, enriquecimiento inmoral de las farmacéuticas, autocompra de acciones, aumentar el valor bursátil, prioridades de la industria farmacéutica
Resumen ejecutivo
El gobierno federal y los estatales están tomando medidas importantes para reducir los precios de los medicamentos que consumen millones de estadounidenses, algo que se considera muy necesario. Las medidas incluyen una disposición histórica en la Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act o IRA), que permite que Medicare negocie los precios de una selección de medicamentos; un borrador de guía del ejecutivo para autorizar la competencia genérica cuando los medicamentos han sido financiados por los contribuyentes, y el establecimiento de comités estatales de asequibilidad de los medicamentos de venta con receta con poder para limitar los gastos en medicamentos.
Pero a medida que los gobiernos se enfrentan al desafío de abordar el problema de los excesivos precios de los medicamentos, que lleva décadas, la industria farmacéutica genera una gran oposición con el objetivo de aislar sus tácticas especulativas para enriquecerse de las populares medidas. La principal de sus afirmaciones es que regular los precios de los medicamentos reducirá las ganancias de la industria y, por tanto, la capacidad de invertir en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Pero esa afirmación es cuestionada por los gastos de estas corporaciones en actividades de autoenriquecimiento, incluyendo recompras de acciones, dividendos para los accionistas y compensaciones para los ejecutivos, que superan con creces sus inversiones en innovación.
- En 2022, los fabricantes de los primeros 10 medicamentos seleccionados para negociar sus precios para el programa Medicare, en conjunto, gastaron $10.000 millones más en actividades de autoenriquecimiento que en investigación y desarrollo.
- En 2022, los fabricantes de los 10 medicamentos que generaron mayores gastos a los pagadores de Maryland, incluyendo Medicare, Medicaid y ciertos planes de seguros comerciales, gastaron US$9.000 millones más en recompras de acciones, dividendos y compensación ejecutiva que en gastos de investigación y desarrollo.
- La compensación ejecutiva para los fabricantes de los medicamentos seleccionados para la negociación de precios de Medicare superó los US$500 millones solo en 2022. Lo mismo ocurre con la compensación ejecutiva para los fabricantes de los 10 medicamentos más costosos de Maryland. La mayor parte de esta compensación depende de los precios de las acciones, lo que incentiva que se tomen medidas a corto plazo para inflar los precios de las acciones, como la recompra de acciones, en lugar de hacer inversiones a largo plazo en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.