El Global [1] publicó un comentario sobre este informe, y señala:
En 2023, la Agencia Europea de Medicamentos ( en inglés EMA) otorgó el permiso de comercialización a 77 medicamentos. De ellos, 39 tenían un principio activo nuevo que nunca se había autorizado en la Unión Europea (UE).
El 32% (un total de 25) de todos los nuevos fármacos aprobados eran oncológicos. Entre ellos figuran Talvey (talquetamab, Janssen), para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante y refractario; Elrexfio (elranatamab, Pfizer), para pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario; Tepkinly (epcoritamab, AbbVie), para el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes; o Tevimbra (tislelizumab, BeiGene), para el carcinoma de células escamosas de esófago.
En el listado de medicamentos neurológicos autorizados por la EMA figuran Agamree (vamorolone, Santhera), para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne; o Skyclarys (omaveloxolona, Reata), para el tratamiento de la ataxia de Friedreich. En el área de enfermedades cardiovasculares destacan Aqumeldi (maleato de enapril) para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en niños y adolescentes hasta los 18 años; o Camzyos (mavacamten, BMS), para tratar a adultos con miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCHO) sintomática.
Por otro lado, tres terapias (Talvey, Abrysvo y Arexvy) recibieron su aprobación por una vía acelerada (en un plazo máximo de 150 días en lugar de 210). Este mecanismo está reservado a los medicamentos que pueden satisfacer necesidades médicas no cubiertas. Por su parte, dentro del programa PRIME, que se estableció para apoyar el desarrollo de medicamentos para abordar necesidades médicas no cubiertas, la EMA ha recomendado la aprobación de tres medicamentos (Elrexfio, Talvey y Casgevy). (Nota de SyF: estas dos categorías no son excluyentes)
Hitos destacados
Entre los hitos más destacados por la propia EMA se encuentran la aprobación del primer medicamento de terapia avanzada que utiliza una tecnología innovadora de edición genética conocida como CRISPR/Cas9 para tratar dos trastornos sanguíneos raros: la anemia falciforme grave y la beta talasemia dependiente de transfusión. Se trata de Casgevy (exagamglogene autotemcel, Vertex). Otro de los logros ha sido la autorización de dos vacunas para proteger contra la enfermedad de las vías respiratorias bajas causada por el virus respiratorio sincitial (VRS): Abrysvo (Pfizer) y Arexvy (GSK).
El documento también se incluye un resumen de algunas de las recomendaciones más destacadas relacionadas con la seguridad de los medicamentos aprobados.
Otras fuentes han señalado lo siguiente:
El número de opiniones emitidas por la EMA en 2023 cayó en comparación con los dos años anteriores. Este año más reciente se registraron 80 opiniones en total, en comparación con 92 en 2022 y 97 en 2021.
El número de opiniones negativas en los últimos tres años se ha mantenido relativamente estable: tres en 2023, tres en 2022 y cinco en 2021.
Diecisiete productos eran medicamentos huérfanos, catorce eran genéricos y ocho eran biosimilares. Ocho productos recibieron una autorización de comercialización condicional y un producto fue revisado “en circunstancias excepcionales”.
Las revisiones de medicamentos huérfanos y biosimilares se han mantenido estables durante los últimos tres años. En 2023 se revisaron 17 medicamentos huérfanos, en comparación con un promedio anual de 20,6 para los años 2020 a 2022.
Se revisaron ocho biosimilares en 2023, lo que es comparable a 2021 (siete) y 2022 (ocho), pero inferior a 2020 en el que se revisaron 12 biosimilares.
El número de opiniones sobre productos en el esquema PRIME se redujo a tres en 2023, en comparación con ocho en 2020, seis en 2021 y ocho en 2022. Sin embargo, al 20 de diciembre de 2023, había 76 productos activamente en desarrollo que habían sido considerado elegibles para PRIME, y tres de ellos se agregaron en diciembre.
Cuatro medicamentos cuya aprobación se recomendó en la UE no recibieron la aprobación de la FDA, y son los siguientes.
Otras discrepancias entre las aprobaciones de la EMA y la FDA parecen estar relacionadas con la estrategia del patrocinador.
Tevimbra (tislelizumab; BeiGene) está pendiente de revisión por parte de la FDA como tratamiento de primera línea; su reciente aprobación en la UE es como tratamiento de segunda línea. El 15 de septiembre de 2023, la UE aprobó Tevimbra para el tratamiento de adultos “con carcinoma de células escamosas de esófago metastásico, localmente avanzado o irresecable después de una quimioterapia previa basada en platino”. En la Unión Europea, su aprobación fue respaldada por el estudio RATIONAL 302, un ensayo abierto, aleatorizado y con comparador activo como tratamiento de segunda línea. Sin embargo, BeiGene anunció que está solicitando la aprobación en EE UU en base de los datos del estudio RATIONAL 306, que fue un ensayo aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego que lo utilizó como tratamiento de primera línea.
Dos medicamentos aprobados por la EMA en 2023 recibieron la aprobación de la FDA más de un año antes, pero sólo como resultado de las fechas de solicitud. Inaqovi (cedazuridina/decitabina; Otsuka Pharmaceuticals) está aprobado en la UE. para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda. La aprobación estadounidense (como Inqovi) se produjo en 2020 y conlleva una indicación más amplia para los síndromes mielodisplásicos. La EMA recibió la solicitud para este producto el 26 de julio de 2022 y fue aprobado el 15 de septiembre de 2023. Pyclari (piflufolastat; Curium Pet France) es para detectar células de cáncer de próstata que contienen antígeno de membrana específico de la próstata. El producto fue aprobado en la UE el 27 de noviembre de 2023 con una solicitud recibida por la EMA el 24 de junio de 2022. La aprobación en EE UU se produjo en 2021, lo que sugiere que cualquier retraso en la aprobación entre jurisdicciones está relacionado con las diferentes fechas de solicitud.
Referencia