Resumen
Antecedentes: La pandemia de covid-19 ha conmocionado a la sociedad mundial. Inmediatamente se dedicaron múltiples esfuerzos a desarrollar tratamientos para controlar la enfermedad y vacunas para prevenirla. Surgieron iniciativas nacionales e internacionales para hacer frente a las profundas desigualdades económicas y sociales de nuestro mundo actual.
Objetivo: Demostrar que las desigualdades globales que se han puesto de manifiesto durante la pandemia de covid-19 y especialmente con la campaña mundial de vacunación, son el resultado de un sistema de investigación y desarrollo (I+D) altamente privatizado, que tiene ante todo fines lucrativos, y en el que no se da prioridad a las preocupaciones epistémicas y sociales.
Métodos: Análisis filosófico.
Resultados: Después de explorar la organización actual de la investigación científica, así como su impacto en el desarrollo de la investigación a escala global, el artículo muestra la forma en que esta organización altamente privatizada de la investigación ha impregnado la investigación científica sobre la covid-19, identificando quién se beneficia actualmente de la ciencia pandémica y quién, por el contrario, sufre las consecuencias de esta organización. Utilizando el mecanismo COVAX como ejemplo, el artículo argumenta que los esfuerzos internacionales por contrarrestar el poder de la ciencia impulsada comercialmente no han dado los resultados esperados.
Conclusiones: Si queremos estar mejor preparados para afrontar los futuros retos globales relacionados con el desarrollo científico y tecnológico pertinente, hay que cuestionar seriamente y reestructurar la organización de la ciencia.