Según el artículo publicado en Nature que resumimos a continuación [1], en el 2023 se retractaron más de 10.000 artículos, y durante las dos últimas décadas los países con más retracciones son Arabia Saudita, Pakistan, Rusia y China. En 2023, la mayoría de las retracciones eran de revistas que son propiedad de Hindawi (más de 8.000) un subsidiario de Wiley, porque los editores de la revista o expertos en integridad en la investigación identificaron incoherencias o referencias irrelevantes y empezaron a sospechar que había habido problemas con el sistema de revisión por pares, o con la manipulación sistemática de la publicación o del proceso de revisión.
La mayoría de las retractaciones de Hindawi corresponden a números especiales: colecciones de artículos que a menudo supervisan editores invitados y que se han hecho famosas por ser explotadas por estafadores para publicar rápidamente artículos de baja calidad o falsos.
El 6 de diciembre de 2023, Wiley dijo que dejaría de publicar todas las revistas Hindawi (ya había cerrado cuatro de ellas, y en 2022 interrumpió temporalmente la publicación de números especiales) y las incorporará bajo su nombre. Esto puede representar una pérdida de entre 35 y 40 millones de dólares en ingresos.
Un portavoz de Wiley dijo que los números especiales son importantes y ha instaurado procesos más rigurosos para confirmar la identidad de los editores invitados y supervisar los manuscritos, ha eliminado de sus sistemas a “cientos” de malos “actores”, algunos de los cuales habían desempeñado funciones de editor invitado, y ha ampliado su equipo de integridad en la investigación.
Uno de los problemas es que estos artículos manipulados se citan. Aunque los análisis han demostrado anteriormente que la mayoría de las retractaciones se deben a mala conducta, no siempre es así: algunas son protagonizadas por autores que descubren errores honestos en su trabajo. Hasta la fecha se han retirado más de 50.000 artículos, y la base de datos más completa es la de Retraction Watch, que en septiembre fue adquirida por Crossref.
El análisis de Nature sugiere que la tasa de retractación -la proporción de artículos publicados en un año determinado que acaban siendo retractados- se ha más que triplicado en la última década. En 2022, superó el 0,2%. Arabia Saudita tiene la tasa de retractación más alta, de 30 por cada 10.000 artículos, excluyendo las retractaciones basadas en ponencias de conferencias. (Este análisis cuenta un artículo para un país si al menos un coautor tiene una afiliación en ese país). Si se incluyen las ponencias de conferencias China se sitúa a la cabeza, con un índice de retractaciones superior a 30 por cada 10.000 artículos.
Fuente Original