Pharmaceutical Technology [1] y Regulatory News [2] informan que la FDA ha enviado una carta de advertencia a Cipla tras haber recibido miles de quejas por productos defectuosos y haber realizado una inspección de 12 días a su planta de Pithampur en Indore, Madhya Pradesh, a principios de 2023. A continuación, ofrecemos un resumen de estas noticias.
En la carta de advertencia emitida el viernes 17 de noviembre [3], la FDA destacó varias violaciones a las buenas prácticas de fabricación (cGMP). En marzo 2023, la FDA ya había emitido un Formulario 483.
La empresa ha recibido aproximadamente 3000 quejas sobre el aerosol de sulfato de albuterol que empezó a comercializar en abril de 2020. Tras hacer una evaluación de riesgos en 2021, Cipla concluyó que no había ningún riesgo para la calidad del producto ni la seguridad del paciente.
La agencia dijo que la mayoría de las 3.000 quejas, o el 91%, se presentaron entre abril de 2020 y diciembre de 2022 y se referían a productos que o bien se vendieron “sin aerosol” o estaban “vacíos/menos pesados”. Muchas de estas denuncias permanecieron abiertas hasta por 314 días.
Cipla identificó un problema con las válvulas de los inhaladores que provocó que partículas bloquearan la entrega del medicamento. Sin embargo, la empresa minimizó el problema, caracterizó al defecto como problema no crítico y determinó que no se requería ninguna alerta pues “no había ningún riesgo para la calidad del producto y la seguridad del paciente”. Los lotes de aerosoles para inhalación de sulfato de albuterol afectados permanecieron en el mercado hasta sus fechas de vencimiento. El 27 de junio de 2023 Cipla retiró del mercado solo seis lotes por la válvula defectuosa, pero la empresa no extendió la investigación a otros lotes de productos potencialmente afectados.
Cipla dijo a la FDA que recibió 2000 quejas adicionales entre enero de 2023 y agosto de 2023, por problemas similares. Muchas de estas denuncias aún están bajo investigación.
Según el informe de la inspección, la empresa no dio seguimiento a estas quejas de los usuarios de forma adecuada, los controles para prevenir la contaminación microbiológica eran inadecuados y la supervisión de los registros de buenas prácticas de manufactura era laxa.
En septiembre de 2021, la empresa aisló un microbio gramnegativo, Ralstonia picketii, de múltiples medios. En noviembre de 2021, la firma aisló Pseudomonas stutzeri de un medio. La empresa atribuyó esta contaminación a una perforación del dispositivo durante la manipulación o el movimiento de las muestras llenas. Además, en marzo de 2022, Cipla aisló el patógeno gramnegativo resistente a los medicamentos Stenotrophomonas maltophilia en múltiples medios y determinó que la causa principal era una fuga de una junta de válvula dañada y un filtro deformado.
“La presencia de cualquier microorganismo altamente patógeno en un entorno de procesamiento aséptico presenta un mayor riesgo para los pacientes que, por ejemplo, están inmunocomprometidos, tienen fibrosis quística o enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias”, escribió la FDA. La agencia también señaló que “la presencia de tales microbios debe ser investigada urgentemente y remediada de manera efectiva”.
Otra violación observada por los investigadores fue la mala supervisión por parte de Cipla de los registros originales de buenas prácticas de manufactura. Un investigador observó un camión cargado con bolsas de chatarra, así como bolsas almacenadas en un depósito de chatarra destinadas a su trituración. “La destrucción incontrolada de registros de buenas prácticas y la ausencia de sistemas adecuados de documentación plantean dudas sobre la eficacia de la gestión de operaciones y cuestiona la integridad y precisión de sus registros prácticas de manufactura”, escribió la FDA.
La FDA hizo observaciones similares en una carta de advertencia de febrero de 2020 sobre la planta de Cipla en Goa, India
“Estas fallas repetidas en múltiples sitios demuestran que la supervisión y el control de la administración sobre la fabricación de medicamentos son inadecuados”, escribió la FDA.
La FDA recomendó a Cipla que contratara un consultor de CGMP y le dio a la empresa 15 días para responder a la última carta de advertencia.
Esta carta de advertencia ha retrasado los plazos de lanzamiento del Advair genérico de Cipla en EE UU. Este genérico corresponde a Advair Diskus de GSK, un medicamento combinado de dosis fija que contiene propionato de fluticasona y salmeterol, y se utiliza para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En 2022, Advair Diskus generó US$1.200 millones en ventas
En septiembre, la compañía adquirió la sudafricana Actor Pharma a través de su filial Cipla Medpro Sudáfrica, como parte de sus planes de crecimiento en la región.
En 2017, la empresa invirtió US$88 millones de dólares en la construcción de una planta de fabricación en Sudáfrica para fabricar biosimilares. A principios de este año, Cipla también firmó un acuerdo de licencia con Novartis para fabricar y comercializar Galvus, el medicamento para la diabetes de este último, junto con sus combinaciones.
Fuente Original