En 2007 se empezó a cuestionar la eficacia de las píldoras anticongestivas que contienen fenilefrina. Dieciséis años después, los expertos han llegado a la conclusión de que no funcionan. Los productos que incluyen el ingrediente (unos 242 de ellos) generaron US$1.760 millones en 2022.
Lo que se desconoce es cuándo se enteraron de su ineficacia los que venden estos productos, y es lo que se está tratando de dilucidar en un tribunal federal en Florida.
Steve Audelo presentó una demanda colectiva contra Johnson & Johnson Consumer Inc. y Procter & Gamble en la que alega que las empresas sabían que Sudafed PE, Vicks NyQuil y Benadryl Allergy Plus Congestion (todos productos de venta libre que contienen fenilefrina) no funcionaban como se anunciaba, al menos desde 2018. Ese fue el año en que la nueva guía de la FDA para evaluar los síntomas relacionados con la congestión nasal demostró que ya no se podía confiar en los datos anteriores sobre la eficacia de la fenilefrina.
“Como resultado del marketing falso y engañoso de los demandados, el demandante y los miembros del grupo sufrieron daños económicos, incluido el costo de compra del producto”, dice la demanda.
Tras una reciente escisión, la división de consumo de J&J ahora se conoce como Kenvue, una empresa independiente que cotiza en bolsa.
También se han presentado demandas similares contra GSK, que fabrica TheraFlu; Reckitt Benckiser, que fabrica Mucinex Sinus Max, y Walgreens, que produce descongestionantes genéricos.
El caso de Florida es Audelo v Johnson & Johnson Consumer Inc et al, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de Florida, No. 23-24250.
Fuente Original