Nada Nuevo
Otro tratamiento con células T con CAR (receptores de antígenos quiméricos) dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA), evaluado en un ensayo no comparativo, con efectos adversos que a menudo son graves y a veces mortales.
Carvykti – ciltacabtagén autoleucel en dispersión celular para infusión intravenosa
No existe un tratamiento acordado por consenso para los pacientes con mieloma múltiple cuando han fracasado varios tratamientos [1-3]. Dos tratamientos que se pueden considerar en el marco de un ensayo clínico son belantamab mafodotin (un citotóxico conjugado con un anticuerpo dirigido contra el antígeno de maduración de células B [BCMA o B-cell maturation antigen]) o idecabtageno vicleucel (un tratamiento de células T con CAR que también se dirige contra el BCMA). Posiblemente prolonguen la supervivencia de los pacientes que parecen encontrarse lo suficientemente bien como para tolerar sus efectos adversos graves y potencialmente mortales [3].
Ciltacabtagén autoleucel es otra terapia de células T anti-BCMA con CAR. Ha sido autorizado en la Unión Europea para su uso en pacientes con mieloma múltiple que haya progresado tras al menos tres líneas de tratamiento [1, 4].
Su evaluación clínica se basa principalmente en un ensayo clínico no comparativo realizado en 97 pacientes que recibieron ciltacabtagén autoleucel. Los pacientes se encontraban en buen estado de salud en general; la mitad tenía 61 años o más. Todos habían recibido ya al menos tres líneas de tratamiento, y más de la mitad habían recibido seis líneas. Ninguno de ellos había recibido terapia de células T con CAR o terapia dirigida contra el BCMA [1, 2, 5]. Tras una mediana de seguimiento de unos 28 meses, el 31% de los pacientes habían fallecido. La muerte se atribuyó al mieloma en el 47% de los casos, y a un evento adverso distinto del mieloma en los demás casos, algunos de los cuales se atribuyeron al tratamiento [1, 2]. A falta de un grupo de comparación, se desconoce el efecto del autoleucel ciltacabtagén en la mortalidad por cualquier causa. Hasta el momento de este análisis, una cuarta parte de los pacientes había recibido otro tratamiento tras la progresión de su mieloma [2].
Dejando a un lado las incertidumbres provocadas por la falta de un grupo de comparación y el reducido número de pacientes estudiados, los efectos adversos del ciltacabtagén autoleucel consistieron en los derivados de la quimioterapia citotóxica administrada a altas dosis antes de infundir las células T modificadas (principalmente trastornos hematológicos que afectan a los tres linajes), y los derivados de la terapia de células T con CAR: síndrome de liberación de citocinas, trastornos neurológicos (principalmente encefalopatía), citopenias, infecciones, cánceres secundarios (principalmente neoplasias hematológicas), hipogammaglobulinemia y reacciones de hipersensibilidad [1, 3, 4]. En un análisis realizado tras una mediana de seguimiento de 18 meses, alrededor del 43% de los pacientes habían experimentado efectos adversos graves, y 6 pacientes habían fallecido debido a un efecto adverso relacionado con el tratamiento [1].
Búsqueda bibliográfica hasta el 24 de abril de 2023