Ofrece una ventaja
En un ensayo clínico controlado con placebo, después de una mediana de seguimiento de aproximadamente tres años, el pembrolizumab como complemento de la quimioterapia (con o sin bevacizumab) alargó la mediana de la supervivencia en aproximadamente un año en las pacientes cuyos tumores expresaban el ligando del receptor PD-1, aunque a expensas de un aumento en la frecuencia de eventos adversos graves.
KEYTRUDA – pembrolizumab en concentrado para solución para infusión intravenosa
MSD
El tratamiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino se basa principalmente en la resección quirúrgica y la radioterapia. Si el tratamiento inicial fracasa o el tumor metastatiza, se suele ofrecer quimioterapia citotóxica que incluye un compuesto de platino y un taxano, a veces con bevacizumab (un inhibidor del VEGF). En un ensayo clínico, añadir bevacizumab alargó la mediana de la supervivencia en varios meses, aunque a expensas de efectos adversos a menudo graves y, en ocasiones, mortales. Para este problema, también se puede considerar la opción de ofrecer cuidados paliativos apropiados [1-3].
El pembrolizumab —que ya está autorizado para tratar varios cánceres— es un anticuerpo inmunoestimulante que se dirige contra el receptor PD-1. Ahora se lo ha autorizado para tratar a pacientes con cáncer de cuello uterino metastásico o después de que haya fracasado el tratamiento, como complemento de la quimioterapia con o sin bevacizumab [4].
Se redujo la mortalidad en aproximadamente un 10% después de un seguimiento de 1,5 años. La evaluación del pembrolizumab para tratar el cáncer de cuello uterino se basa en un ensayo clínico comparativo, aleatorizado y de doble ciego. Incluyó a 617 pacientes con un estado general de salud bueno, con una mediana de edad de 51 años. Las pacientes todavía no habían recibido quimioterapia para tratar el cáncer [1,2].
Este ensayo clínico comparó al pembrolizumab (200 mg cada tres semanas por un máximo de 35 ciclos) con un placebo, como complemento a la quimioterapia basada en un compuesto de platino junto con un taxano (6 ciclos o más si era necesario). El 63% de las pacientes también recibieron bevacizumab (dependiendo de la elección del investigador) [1]. En el 89% de las pacientes, la proporción de las células cancerosas y las células inmunitarias en el tumor que expresaban el ligando del receptor PD-1 (PD-L1) (la “puntuación positiva combinada”, o CPS por sus siglas en inglés) era del 1% o mayor. El protocolo del ensayo clínico se modificó varias veces, y se hicieron cambios al análisis estadístico propuesto originalmente, lo que debilita la calidad de la evidencia asociada a los resultados [1,2,5].
Después de una mediana de seguimiento de 17 meses, el 45% de las pacientes en el grupo pembrolizumab había muerto, frente al 56% en el grupo placebo (p<0,001). Los datos que se presentaron en una conferencia confirmaron este beneficio después de una mediana de seguimiento de 39 meses, con una mediana de supervivencia de 26 meses en el grupo pembrolizumab frente a 17 meses en el grupo placebo (p<0,0001) [6]. Para las pacientes cuya CPS era de al menos un 1%, los resultados fueron similares: 29 meses frente a 17 meses, respectivamente, después de una mediana de seguimiento de 39 meses [1,6].
Los resultados indican que el pembrolizumab es eficaz, sea que la quimioterapia incluya bevacizumab o no (un criterio de estratificación que se tomó en cuenta durante la aleatorización). En el análisis que se realizó después de una mediana de seguimiento de 17 meses con los datos de las pacientes con cáncer metastásico (aproximadamente un tercio de las pacientes) que tenían un CPS menor al 1% (un criterio que se tomó en cuenta durante la aleatorización), la mortalidad fue similar en los grupos pembrolizumab y placebo, aunque se desconoce si este factor estuvo relacionado con la falta de poder estadístico o con la falta de eficacia del pembrolizumab para tratar este problema [1].
Eventos adversos graves más frecuentes. El pembrolizumab acarrea un riesgo de numerosos efectos adversos, principalmente de trastornos autoinmunes que afectan a varios órganos [7].
En el ensayo clínico descrito arriba, hubo una incidencia más alta de eventos adversos graves en el grupo pembrolizumab (que se notificaron en alrededor del 50% de las pacientes, frente al 42% en el grupo placebo), y los eventos adversos que provocaron la interrupción de al menos un fármaco (37% frente al 27%, respectivamente). Ocurrieron muertes relacionadas con un evento adverso en aproximadamente un 5% de las pacientes en ambos grupos [1].
Las señales de farmacovigilancia que involucran a la colangitis esclerosante y la mielitis hicieron que se añadieran estos efectos adversos al resumen europeo de las características del producto (RCP) del pembrolizumab [2,4].
Revisión de la literatura hasta el 9 de mayo de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, MSD no nos proveyó documentación sobre su producto.