No es aceptable
Una evaluación clínica vergonzosa, no ética, que comparaba las inyecciones mensuales de risperidona con un placebo fue incapaz de demostrar si este tratamiento es al menos igual de eficaz que la risperidona por vía oral o que otro neuroléptico inyectable de liberación prolongada. Además, su presentación complica la reconstitución, lo que pone en riesgo a los pacientes.
OKEDI – risperidona en polvo y solvente para suspensión de liberación prolongada para inyección intramuscular
Rovi
Cuando se considera un neuroléptico inyectable de liberación prolongada para un paciente con esquizofrenia, la paliperidona —el metabolito activo principal de la risperidona— es una de varias opciones posibles. Está disponible en inyecciones intramusculares (i. m.) que se administran cada tres o seis meses [1].
La risperidona para inyección i. m. cada dos semanas (Risperdal Consta) es menos conveniente: la concentración plasmática eficaz se logra solo después de tres semanas, por lo que al inicio del tratamiento hay que complementarla con un neuroléptico de liberación inmediata. Se debe conservar en nevera, y la suspensión se debe reconstituir antes de administrarla [2].
Ahora, la risperidona está autorizada en la UE en una formulación para inyecciones i. m. mensuales bajo la marca Okedi. Mientras que la risperidona del Risperdal Consta LP está en microesferas, Okedi contiene un polímero que se endurece cuando entra en contacto con fluidos corporales para formar un implante de risperidona [3,4].
La evaluación de la risperidona en inyecciones mensuales se basó principalmente en: datos farmacocinéticos, que demostraron que la exposición era similar después de empezar a tomar 3 mg o 4 mg diarios de risperidona por vía oral; y un ensayo clínico controlado con placebo en 438 adultos con esquizofrenia que experimentaban una exacerbación aguda. Como en este ensayo clínico no se comparó con un fármaco, no es posible determinar si este tratamiento ofrece alguna ventaja sobre otros neurolépticos inyectables de acción prolongada, o incluso si es mucho menos eficaz que la risperidona por vía oral o la risperidona inyectable que se administra cada dos semanas [3,5,6]. Además, la comparación con un placebo en pacientes que experimentan una exacerbación aguda es éticamente inaceptable.
Los efectos adversos de la risperidona en inyecciones mensuales fueron los esperados. Se notificaron reacciones en el lugar de la inyección en aproximadamente un 9% de los pacientes en los grupos risperidona, frente al 6% en el grupo placebo [3].
El resumen de las características del producto (RCP) recomienda un período de tratamiento oral antes de comenzar con las inyecciones mensuales de risperidona. La duración mínima de este período (de 6 a 14 días, dependiendo del tratamiento previo) es demasiado corta para confirmar que la risperidona es eficaz y se tolera bien. Como mucho, se detectarían los efectos adversos que se presentan a muy corto plazo [3].
Los envases de Okedi contienen una jeringa de solvente y una jeringa de risperidona en polvo. Las jeringas se deben enroscar juntas; después, se debe hacer fuerza para introducir el solvente en la jeringa que contiene el polvo. Para asegurarse de que la suspensión de liberación prolongada sea uniforme, el RCP recomienda empujar los émbolos de las dos jeringas de manera alternativa durante aproximadamente un minuto, pero la velocidad es difícil de lograr: se debe presionar al menos 100 veces durante este intervalo (equivalente a dos presiones por segundo). La suspensión se debe inyectar inmediatamente para evitar que se pierda la homogeneidad. Si se reconstituye de manera incorrecta, la concentración plasmática máxima en las horas iniciales después de la inyección sería más alta que la esperada (sobredosis) y la exposición posterior, más baja (infradosis) [5].
Revisión de la literatura hasta el 10 de marzo de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Rovi no nos proveyó documentación sobre su producto.