Puede ser de ayuda
Según un ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento, el trastuzumab deruxtecán parece ser un poco más eficaz para reducir la mortalidad que el trastuzumab emtansina (28% frente al 37% después de una mediana de seguimiento de dos años), pero es más tóxico.
ENHERTU – trastuzumab deruxtecán en polvo para concentrado para solución para infusión intravenosa
Daiichi Sankyo
Para los pacientes con cáncer de mama metastásico o inoperable cuyos tumores sobreexpresan la proteína HER2, uno de los tratamientos de primera línea es la combinación de anticuerpos anti-HER2 trastuzumab + pertuzumab + el taxano docetaxel. Si este tratamiento fracasa, el trastuzumab emtansina (un anticuerpo anti-HER2 conjugado con un inhibidor de microtúbulos) es una opción [1,2].
El trastuzumab deruxtecán es un anticuerpo anti-HER2 conjugado con un citotóxico, similar al irinotecán, que inhibe a la topoisomerasa I. El trastuzumab deruxtecán ya estaba autorizado en la UE para tratar a pacientes con cáncer de mama metastásico o inoperable que sobreexpresa la proteína HER2, después de al menos dos líneas de tratamiento con un fármaco anti-HER2. También ha sido autorizado para una etapa anterior del tratamiento, después de solo una línea de ese tratamiento [3-5].
Esta ampliación de la indicación del medicamento se basa en un ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento en el que se comparó el trastuzumab deruxtecán con el trastuzumab emtansina en 522 mujeres y 2 hombres. Alrededor de la mitad de los pacientes tenían tumores con receptores hormonales. Todos los pacientes habían recibido trastuzumab como tratamiento de primera línea, que se combinó con pertuzumab en el 61% de los casos. Cuando se había dado seguimiento a la mitad de los pacientes durante al menos 27 meses, la mortalidad en el grupo trastuzumab deruxtecán era del 28%, frente al 37% en el grupo trastuzumab emtansina (p=0,0037). Los análisis de subgrupo mostraron que esta diferencia en la mortalidad era particularmente marcada en los pacientes cuyos tumores no tenían receptores hormonales y en aquellos que no habían recibido pertuzumab como parte del tratamiento de primera línea (un factor que se tomó en cuenta durante la aleatorización) [4,6,7].
Los efectos adversos del trastuzumab deruxtecán incluyen a los que comparten todos los anti-HER2, como insuficiencia cardíaca y diarrea, trastornos pulmonares (incluyendo insuficiencia respiratoria aguda y enfermedad pulmonar intersticial), artralgia, mialgia, trastornos hematológicos, lagrimeo, alergias (incluyendo reacciones anafilácticas), infecciones y trastornos autoinmunes [5].
En el ensayo clínico comparativo que incluyó a 522 mujeres, el trastuzumab deruxtecán pareció ser más tóxico que el trastuzumab emtansina, lo que provocó que más pacientes descontinuaran el tratamiento debido a los eventos adversos (notificados en el 14% de los pacientes, frente al 7%) y a que se redujeran las dosis debido a los eventos adversos (21% frente al 13%) [4].
Para prevenir el error de administrar el medicamento equivocado, que podría ser mortal, debido a la confusión entre el trastuzumab, el trastuzumab deruxtecán y el trastuzumab emtansina, es importante incluir en la prescripción tanto la denominación común internacional (DCI) como la marca del producto, y también ejercer especial cuidado cuando se selecciona uno de estos medicamentos del menú donde se los muestra en orden alfabético según su DCI [3].
Revisión de la literatura hasta el 12 de junio de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Daiichi Sankyo nos proveyó documentos administrativos y elementos relacionados con el empaquetado.