La resistencia a los antimicrobianos (RAMI) es una amenaza para la salud y el desarrollo mundiales y contribuye a millones de muertes en todo el mundo cada año. El uso inadecuado y excesivo de antibióticos está provocando un aumento de la RAMI y está afectando negativamente a la efectividad de estos medicamentos críticos. A través del Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, la OMS está trabajando para mejorar la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y reducir el consumo inapropiado de antibióticos.
Se reconoce la necesidad de contar con recursos sencillos para mejorar la calidad de la prescripción de antibióticos a nivel mundial. Con el fin de abordar esta necesidad, la OMS ha adoptado un enfoque pragmático para desarrollar directrices simples y prácticas sobre cómo utilizar los antibióticos.
El libro de la clasificación AWaRe de antibióticos de la OMS ofrece pautas concisas y basadas en la evidencia sobre la elección, dosis, vía de administración y duración del tratamiento antibiótico para más de 30 de las infecciones clínicas más frecuentes en niños y adultos, tanto en la atención primaria de salud como en el contexto hospitalario. La información de este libro respalda las recomendaciones sobre los antibióticos enumeradas en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y Medicamentos Esenciales para Niños y en la clasificación de antibióticos AWaRe de la OMS, cuyas siglas se refieren a «acceso-precaución-reserva».
El libro de la clasificación AWaRe de antibióticos de la OMS incluye infografías específicas para cada infección tanto en adultos como en niños, que proporcionan una guía de referencia de consulta rápida para los trabajadores de la salud en el lugar donde se presta la atención.