Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Brasil. Anvisa aprueba nuevas normas para las etiquetas de los medicamentos. Según la agencia, los cambios logran que la información sea más clara

(Anvisa aprova novas regras para rótulos de medicamentos. Segundo agência, mudanças deixam informações mais claras)
Agencia Brasil, 3 de agosto de 2023
https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2023-08/anvisa-aprova-novas-regras-para-rotulos-de-medicamentos
Traducido por Salud y Fármacos, Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2023; 26 (4)

Tags: mejorar el uso de medicamentos, etiquetas de medicamentos mejoradas, mejorar las etiquetas de medicamentos

El consejo de dirección de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) ha aprobado cambios a las etiquetas de los medicamentos. Según la agencia, el objetivo de los cambios es que la información sobre los medicamentos que aparece en el envase sea más clara, garantizando la seguridad del paciente y el uso correcto de los medicamentos.

En el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, la clase terapéutica y la indicación figurarán en la parte frontal del envase para que los consumidores tengan acceso rápido a esa información.

Lo mismo se hará con la cantidad total de medicamento. “Con un objetivo similar se autorizó que la cantidad total del medicamento figure en la parte frontal del envase, lo que puede ayudar a los ciudadanos a comparar el precio de los productos, sin poner en peligro la comprensión de la información relacionada con el uso seguro del medicamento”, dice una nota de ANVISA.

Según la agencia, otro cambio es el uso obligatorio de la técnica Tall Man Lettering (TML) -por la que parte del nombre de un medicamento se escribe en mayúsculas- en las etiquetas de los medicamentos de uso restringido en hospitales, clínicas, ambulatorios, servicios de atención domiciliaria y otras unidades de salud.

“La técnica TML es una de las herramientas que se utilizan para ayudar a minimizar los errores de medicación debidos a intercambios accidentales entre principios activos con fonética y/u ortografía similares”, explica la agencia.

En relación con los medicamentos que se venden al gobierno federal, se eliminarán las frases que utilizan los términos venta con receta y se sustituirán por “Uso con receta” y “Uso con receta y receta retenida”.

creado el 19 de Marzo de 2024