El gobierno británico ha firmado un acuerdo con la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) para acelerar la realización de los ensayos clínicos. El nuevo plan se pondrá en marcha en 2024 y supondrá una inversión de £400 millones. Por otra parte, el Ministerio Británico de Sanidad y Asistencia Social ha establecido un nuevo plan voluntario para fijar los precios de los medicamentos de marca, su acceso y crecimiento (voluntary scheme for branded medicines pricing, access and growth VPAG), con el que se pretende ahorrar £14.000 millones (US$17.500 millones) al Servicio Nacional de Salud (NHS) en cinco años, según una nota publicada en Pharmaceutical Technology [1].
Según el gobierno británico este acuerdo garantiza un ahorro para el NHS que duplicará el que se obtienen con el acuerdo vigente de fijar los precios de los medicamentos, y aumentará la velocidad a la que se podrán adoptar nuevos procedimientos. Se espera que con el nuevo acuerdo se duplique el nivel de crecimiento anual en las ventas de los medicamentos de marca, pasando del 2% que se permitía anualmente en 2014 al 4% que se permitirá en 2027.
También introduce un mecanismo para asegurar la asequibilidad de los medicamentos más antiguos. Los medicamentos cuyo precio no se vaya reduciendo a lo largo del tiempo tendrán que pagar una tasa adicional de hasta el 25%, además de la tasa básica del 10% que ya está vigente para los medicamentos más antiguos.
En palabras del Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt: “Este acuerdo, que incluye nuevas e importantes inversiones de la industria en la investigación, los ensayos clínicos y la fabricación, reforzará la posición de Gran Bretaña como el mayor centro de ciencias de la vida de Europa y apoyará a un sector que es fundamental para la salud, la riqueza y la resistencia de nuestro país”.
Un informe 2023 publicado por GlobalData sobre el impacto post-Brexit del Reino Unido en el sector de las ciencias de la vida encontró que el 83% de los encuestados de la UE y el 71% del Reino Unido declararon que el Reino Unido ya no era un lugar atractivo para la investigación sanitaria.
A principios de este mes, un informe de la ABPI constató un ligero aumento en la tasa de ensayos clínicos iniciados en el Reino Unido, con un incremento del 4,3% respecto a años anteriores.
Fuente Original