CureVac N.V., empresa biofarmacéutica global que desarrolla una nueva clase de medicamentos transformadores basados en el ácido ribonucleico mensajero (“ARNm”), ha anunciado hoy que la solicitud de nulidad presentada por BioNTech SE contra la parte alemana de la patente EP 1 857 122 B1 de CureVac ha sido otorgada por el Tribunal Federal de Patentes alemán. CureVac recurrirá ante el Tribunal Federal Alemán de Justicia.
La sentencia es una primera decisión sobre la validez de los litigios de patentes en curso entre CureVac y BioNTech SE en Alemania, que afectan a un total de ocho derechos de propiedad intelectual de CureVac. Siguen en curso los procesos relacionados con los siete derechos restantes, cuya validez, infracción y posibles daños y perjuicios se decidirán individualmente. Tras la decisión de hoy, es probable que se posponga la sentencia sobre la infracción de la parte alemana del EP 1 857 122 B1, prevista para el 28 de diciembre de 2023 ante el Tribunal Regional de Düsseldorf.
“Consideramos desafortunada la decisión del tribunal de patentes; sobre todo si se tiene en cuenta la opinión preliminar positiva sobre el EP 1 857 122 B1 que el tribunal emitió a principios de este año. La decisión es sólo una de las muchas que se tomarán en relación con el uso de la propiedad intelectual de CureVac en el desarrollo de Comirnaty®. Seguimos confiando plenamente en que nuestro papel pionero en la tecnología del ARNm y nuestra continua innovación en este campo han contribuido de forma esencial a la seguridad y eficacia de las vacunas covid-19”, declaró el Dr. Alexander Zehnder, Consejero Delegado de CureVac. “Aunque no pretendemos restar valor a las vacunas de ARNm en cambiar la evolución de la pandemia de covid-19, creemos firmemente que se debe reconocer el papel de CureVac a la hora de sentar las bases científicas de dichas vacunas. Seguiremos defendiendo nuestro derecho al reconocimiento y a una compensación justa, tomaremos las medidas apropiadas y apelaremos esta decisión”.