Las etiquetas/fichas técnicas de todos los agonistas del receptor GLP-1 ahora incluyen una advertencia sobre el riesgo de aspiración pulmonar durante la anestesia general o la sedación profunda.
La advertencia afecta a todos los tratamientos que contienen agonistas del receptor GLP-1, incluyendo la semaglutida (Ozempic, Wegovy, Rybelsusse), tirzepatida (Mounjarose, Zepboundse), dulaglutida (Trulicity), exenatida (Byettase, Bydureon BCis), liraglutida (Victoza, Saxendase) y lixisenatida (Adlyxin).
Esta clase de fármacos, que incluye a los medicamentos inyectables y de administración oral que se usan para bajar de peso y para tratar la diabetes, retrasa el vaciamiento gástrico, lo que aumenta el riesgo de aspiración y regurgitación bajo anestesia.
“Ha habido informes posteriores a la comercialización, raros, de casos de aspiración pulmonar en pacientes tratados con agonistas del receptor GLP-1 que se sometieron a cirugías electivas o procedimientos que requerían anestesia general o sedación profunda y que tenían contenido gástrico residual a pesar de haber seguido las recomendaciones de ayuno preoperatorio“, afirman las etiquetas actualizadas. Como resultado, los pacientes que consumen un agente GLP-1 deben informar a los proveedores de atención médica sobre cualquier cirugía o procedimiento planificado.
A pesar de la advertencia, las nuevas etiquetas no ofrecen recomendaciones para mitigar el riesgo de aspiración pulmonar (como una suspensión temporal antes de la cirugía o una modificación del ayuno preoperatorio), ylas autoridades se defienden afirmando que los datos disponibles son insuficientes. En los últimos tiempos, la idea de interrumpir el uso de GLP-1 antes de la cirugía ha dividido a los anestesiólogos [1], ya que algunas investigaciones indican un bajo riesgo de aspiración con el uso de GLP-1 [2], y otros estudios sugieren lo contrario [3].
La semana pasada, la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA), junto con varias otras sociedades médicas, revirtió su guía de 2023 [4], que originalmente recomendaba una suspensión de los agentes GLP-1 inyectables y orales de una semana y de un día, respectivamente, antes de una cirugía electiva.
En cambio, la nueva guía de la ASA [5] establece que la mayoría de los pacientes pueden continuar con su medicación hasta el día de la cirugía, pero deben seguir una dieta líquida durante 24 horas antes del procedimiento, según las circunstancias específicas.
Referencias