Resumen
Para ayudar a los investigadores y organizaciones sin fines de lucro interesadas en el reposicionamiento de medicamentos que requieren navegar por los procesos de aprobación reguladora, comparamos las vías para que los medicamentos reposicionados[1] obtengan la aprobación en la EMA, la MHRA del Reino Unido y la FDA de EE UU.
Aunque ni en EE UU ni en Europa hay vías específicas para el reposicionamiento de medicamentos, hay vías regulatorias disponibles en casi todos los casos, pero varían según si el fármaco reposicionado está abandonado, ya no está patentado o está protegido por patentes o exclusividades. En algunos casos, los productos farmacéuticos no pueden reposicionarse porque los titulares de las autorizaciones de comercialización no están dispuestos a proporcionar el acceso, colaborar en la investigación o fabricar y comercializar productos. Las posibles estrategias para apoyar el reposicionamiento de medicamentos requieren: establecer colaboraciones viables entre los titulares de las autorizaciones de comercialización y los que quieren reposicionar el producto, proporcionar más fondos gubernamentales para investigar el reposicionamiento de fármacos y ofrecer apoyo a los reposicionadores. tanto a los académicos como los sin fines de lucro.
[1]Se conoce como reposicionamiento de medicamentos (también conocido como readaptación o reperfilación de fármacos) al proceso de desarrollo de un compuesto para su uso en una enfermedad diferente