Un artículo publicado en Science [1] dice que, aunque la Universidad de Aix-Marsella (AMU) concluyó la investigación de ocho artículos del microbiólogo Didier Raoult y sus colegas del Instituto Hospitalario de Infecciones Mediterráneas de Marsella (IHU), que había dirigido Raoult en enero de 2023, no publicó los resultados hasta finales de 2024. El informe de la universidad concluyó que ninguno de los estudios cumplía con las normas internacionales de ética y la mayoría “no se ajustaba” a la legislación biomédica francesa.
Siete de los ocho artículos (seis de ellos en coautoría con Raoult), fueron publicados en revistas de la Sociedad Americana de Microbiología, y fueron retractados en enero de 2024. El otro estudio, que no ha sido retractado, es un estudio de 2020 publicado en el International Journal of Infectious Diseases en el que se pidió a 293 estudiantes de la AMU que proporcionaran muestras corporales (incluidos hisopos rectales y vaginales), antes y después de viajar fuera del país, para ver qué enfermedades infecciosas habían contraído en el extranjero. El artículo, con autoría de Raoult, afirmaba que la investigación había sido revisada por un comité de ética (CEI) de la IHU y se había realizado siguiendo la Declaración de Helsinki, pero la investigación de la universidad determinó que el estudio se presentó al CEI después de que se hubiera concluido, lo que constituye una clara violación de la Declaración de Helsinki. Además, según el informe, el hecho de que el CEI de la IHU revisara el estudio, violaba la ley francesa sobre la investigación con participantes humanos, pues debería haber sido revisado por uno de los CEI centralizados de Francia. Además, en una investigación de 2021, la agencia francesa de seguridad de medicamentos informó que el personal de la IHU había falsificado un documento de ética relacionado con este trabajo. Shui-Shan Lee, editor en jefe del International Journal of Infectious Diseases, escribió en un correo electrónico a Science que la revista había abierto una investigación sobre el artículo [1].
El informe se suma a los numerosos cargos y sanciones formulados contra Raoult, que es médico y se hizo famoso durante la pandemia de covid-19 por promocionar su instituto y terapias no probadas. En octubre de 2024, la Asociación Médica Francesa le prohibió ejercer la medicina durante dos años.
En total se han retractado 24 artículos de su autoría, incluyendo cinco publicados en PLoS One, y se han emitido expresiones de preocupación para 243 artículos del IHU. PLoS está investigando 100 artículos publicados por Raoult y otros investigadores del IHU [1].
Se está realizando una investigación penal de la investigación realizada en la IHU bajo la dirección de Raoult [1].
En enero de 2024, Fabrice Frank, un exbiólogo y consultor de tecnología de la información que comenzó a investigar a Raoult y a la IHU en 2020, solicitó el informe de investigación a la universidad, en virtud de las normas de transparencia francesas, pero no lo consiguió hasta octubre, meses después de que pidiera a una agencia francesa que se ocupa de las solicitudes de transparencia, que interviniera. “No querían que el informe se hiciera público“, dice Frank, “y después de leerlo, comprendimos por qué“.
Sorprende que la universidad solo haya solicitado que se investiguen ocho artículos, cuando los críticos han señalado preocupaciones éticas en cientos de estudios de la IHU.
Fuente Original