Según informa Statnews [1], en marzo 2024, la empresa farmacéutica china Tianjin Darentang Jingwanhong Pharmaceutical impidió el acceso de inspectores de la FDA a registros clave y a áreas de producción, e impidieron que fotografiaran la maquinaria. La FDA determinó que sus productos estaban adulterados y advirtió que podría retener su aprobación o bloquear su importación a EE UU.
Casos similares han ocurrido con otras compañías farmacéuticas, como la crisis de la heparina en 2008 y la multa de US$500 millones impuesta a Ranbaxy en 2013 por violaciones a la seguridad de los medicamentos. China e India continúan siendo grandes proveedores de ingredientes y medicamentos genéricos para EE UU, lo que ha generado preocupaciones sobre la calidad y la seguridad de estos productos.
El papel predominante de China en la cadena de suministro farmacéutico se ha convertido en un problema de seguridad nacional. A modo de respuesta, la administración Trump está considerando imponer aranceles a China, lo que podría afectar los precios y el acceso a los medicamentos en EE UU. El caso de Tianjin Darentang Jingwanhong fortalece los llamados a aumentar las inspecciones de la FDA y reducir la dependencia de China en el sector farmacéutico.
Puede ver la carta de la FDA en este enlace: https://www.fda.gov/inspections-compliance-enforcement-and-criminal-investigations/warning-letters/tianjin-darentang-jingwanhong-pharmaceutical-co-ltd-683619-10302024?source=email
Fuente Original