Natco Pharma y Zydus Lifesciences han reconocido el significativo potencial de Evrysdi para la atrofia muscular espinal (AME) de Roche, lo que las llevó a solicitar que la FDA aprobara versiones genéricas de este tratamiento, cuyo nombre genérico es risdiplam [1,2].
En respuesta, Roche tomó acciones legales contra Natco por infracción de cinco de sus patentes, mientras que Zydus enfrenta alegaciones por la infracción de tres, todas pertenecientes a Roche y a PTC Therapeutics, el fabricante original de Evrysdi. Estas patentes protegen compuestos químicos, métodos de tratamiento para la AME y formulaciones farmacéuticas, que se estiman estarán vigentes hasta la década de 2030.
Según un comunicado oficial de Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, F. Hoffmann-La Roche y PTC Therapeutics Inc., son copropietarios de una patente titulada Compuestos para Tratar Atrofia Muscular Espinal, la cual está vigente hasta el 11 de mayo de 2035 y cuyo alcance involucra a la molécula de denominación genérica risdiplam [3].
Durante los primeros tres trimestres de 2024, Evrysdi generó ingresos de US$1.400 millones, lo que representa un aumento del 21 % en comparación con el mismo período en 2023. Este tratamiento se encuentra en competencia directa con Spinraza, la inyección espinal de Biogen, y con Zolgensma, la costosa terapia génica de una sola aplicación de Novartis.
Fuente Original
Referencias