Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

EE UU y Canadá

El impacto de la Ley BIOSECURE podría sobrevivir al propio proyecto de ley

(The BIOSECURE Act’s Impact May Outlive the Bill Itself)
Anshul Mangal
Precision for Medicine, 10 de diciembre de 2024
https://www.precisionformedicine.com/blog/the-biosecure-acts-impact-may-outlive-the-bill-itself
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2025; 28(1)

Tags: dependencia farmacéutica de China, cadenas de suministro de medicamentos, mercado de API

Durante el año pasado, la Ley BIOSECURE ha sido un tema clave para la industria farmacéutica, dado su potencial para reducir significativamente la dependencia que tiene EE UU de las cadenas de suministro chinas, eliminando la dependencia de los fabricantes chinos antes de 2032. La legislación se consideró un paso fundamental para fortalecer la seguridad nacional y la resiliencia de la cadena de suministro. Sin embargo, al haber sido excluida de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (National Defense Authorization Act) y con pocas perspectivas de ser aprobada en 2024, su futuro legislativo es muy incierto.

A pesar de ello, la influencia de la ley en las estrategias de la industria puede persistir. Como describe Sarah Karlin-Smith en “Inertia for Supply Chain May Stick Even If BIOSECURE Fails (https://insights.citeline.com/pink-sheet/compliance/distribution-supply-chain/inertia-for-supply-chain-change-may-stick-even-if-biosecure-fails-CMJVCVA6W5BLLJZNKZUNQHIUDA/)” para Pink Sheet de Citeline [1], las empresas ya están reevaluando sus cadenas de suministro, explorando su diversificación para reducir los riesgos, incluso cuando los desafíos logísticos y financieros complican estos esfuerzos.

Anshul Mangal, presidente de Project Farma, una empresa de Precision for Medicine, habló con Pink Sheet para compartir sus conocimientos, ya que es un experto en cómo la Ley BIOSECURE ha influido en las decisiones que involucran a la industria, entre ellas:

  • Es poco probable que muchas empresas abandonen sus esfuerzos de transición a proveedores no chinos, y señaló que “los costos irrecuperables de la transición a nuevos proveedores y la necesidad estratégica de diversificar las cadenas de suministro pueden impedir que las empresas, que ya comenzaron a independizarse, reviertan por completo el rumbo“.
  • La incertidumbre en torno a la Ley BIOSECURE ha llevado a importantes empresas chinas, como WuXi Apptec, retrasen sus planes de expansión en EE UU, lo que subraya los efectos dominó de la legislación sobre las estrategias de fabricación globales.
  • Las relaciones entre EE UU y China seguirán siendo un factor dominante que moldeará las estrategias de la cadena de suministro de las empresas biofarmacéuticas, independientemente del destino de la ley, lo que indica que los riesgos geopolíticos continuan estando presentes.

Referencias

  1. Sarah Karlin-Smith. Inertia For Supply Chain Change May Stick Even If BIOSECURE Fails. Pink Sheet, 10 de diciembre de 2024 https://insights.citeline.com/pink-sheet/compliance/distribution-supply-chain/inertia-for-supply-chain-change-may-stick-even-if-biosecure-fails-CMJVCVA6W5BLLJZNKZUNQHIUDA/
creado el 19 de Marzo de 2025