Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Incidencia y prevención de eventos medicamentos adversos entre personas mayores en tratamiento extrahospitalario (Incidence and Preventability of Adverse Drug Events Among Older Persons in the Ambulatory Setting)
   
Gurwitz JH et al
JAMA 2003; 289:1107-1116
 
 

Investigadores del Meyers Primary Care Institute de Worcester (Estados Unidos) publican que los efectos adversos peligrosos y las interacciones de medicamentos son frecuentes en pacientes ancianos. Sin embargo, consideran que una cuarta parte de esos errores de prescripción podría prevenirse.

En su estudio señalan que se producen 50 efectos adversos por cada 1.000 pacientes ancianos al año. Calculan que 13 de esos 50 son potencialmente prevenibles, y una de las mejores formas para hacerlo es educar a los pacientes mejor acerca de los fármacos que toman.

Comentan que la tasa de efectos adversos encontrada fue más alta de lo esperado. Evaluaron estos efectos en más de 27.000 pacientes ancianos tratados en una amplia zona de Nueva Inglaterra en el curso de un año. Detectaron 1.523 casos de efectos adversos, de los que el 28% era prevenible. Los efectos secundarios graves y comprometedores para la vida fueron 578 eran aún más prevenibles, pues en opinión de los autores el 42% podría haberse evitado.

Los fármacos implicados con mayor frecuencia en efectos adversos prevenibles fueron medicaciones para el corazón, diuréticos, analgésicos y antidiabéticos. Los efectos más frecuentes fueros gastrointestinales, renales y relacionados con hemorragias internas.

Jano on line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013