AINES. Los AINES y el aumento del riesgo cardiovascular, buena tendencia en la prescripción (Increased CV risk with NSAIDs, but prescribing trendsEncouraging)
National Prescribing Center (UK).
MeReC Monthly, abril 2009;13
www.npc.co.uk/ebt/merec/pain/rheum/resources/merec_monthly_no13.pdf
Traducido por Salud y Fármacos
Antivirales Aumenta la automedicación con antivirales por la gripe A
Diario Medico.Com, 8 de mayo de 2009
www.diariomedico.com/
Citalopram: Un estudio demuestra que un antidepresivo no ayuda a los niños autísticos. (Study finds antidepressant doesn’t help autistic children)
Kaplan K
Los Angeles Times, 2 de junio de 2009
www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-sci-autism-drugs2-2009jun02,0,1928376.story
Resumido por Salud y Fármacos
Clopidogrel y AAS. Riesgo de infección tras cirugía cardiaca en pacientes tratados con clopidogrel y AAS. (estudio cohorte)
e butlleti groc, 30 de abril de 2009
www.icf.uab.es/WebsietesDB/shortcut.asp?refid=85688
Corticoides Inhalados. Los corticoides inhalados no reducen los episodios de sibilantes tras una infección por VRS
Boletin Groc, 26 de abril de 2009
w3.icf.uab.es/notibg/item/721
Vitaminas. Advierten sobre riesgos por consumo indiscriminado de vitaminas en invierno
La Segunda (Chile), 25 de mayo de 2009
www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=486690
AINES. Los AINES y el aumento del riesgo cardiovascular, buena tendencia en la prescripción (Increased CV risk with NSAIDs, but prescribing trendsEncouraging)
National Prescribing Center (UK).
MeReC Monthly, abril 2009;13
www.npc.co.uk/ebt/merec/pain/rheum/resources/merec_monthly_no13.pdf
Traducido por Salud y Fármacos
En la edición de febrero de Drug Safety Update, la agencia reguladora (MHRA) informó que los usuarios de anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) podrían estar en riesgo de sufrir una trombosis cardiovascular, si bien el riesgo absoluto para los usuarios sanos es bajo.
Afortunadamente, desde noviembre 2007, las recetas que se han emitido en Inglaterra en las oficinas de atención primaria indican que ha disminuido la prescripción de diclofenaco y han aumentado las recetas de naproxeno. Esto coincide con nuestras iniciativas en el centro nacional de prescripción para estimular la revisión de los tratamientos y promover el uso de AINES con mejor perfil de riesgo, para lo que hay que tener en cuenta los factores de riesgo de cada paciente, y el riesgo cardiovascular y gastrointestinal de los medicamentos.
Dos estudios epidemiológicos que se acaban de publicar indican que algunos AINES aumentan el riesgo de trombosis cardiovascular en todos los usuarios, independientemente de los factores de riesgo, y no solo el de los usuarios crónicos. Sin embargo, el aumento del riesgo para los usuarios “sanos” (en este caso se califica de sano a los pacientes que no han tenido ningún ingreso hospitalario en los últimos 5-10 años y que no están en tratamiento con otros medicamentos) es muy bajo. La preocupación gira entorno al uso crónico de dosis elevadas, especialmente en el caso de los coxibs y el diclofenaco. [1]
La necesidad de tratamiento a largo plazo debería revisarse periódicamente. La recomendación es que los pacientes utilicen la dosis efectiva más baja y durante el periodo de tiempo más corto posible en el que se puedan controlar los síntomas. En general, la evidencia sigue indicando que el naproxeno se asocia con un riesgo trombótico inferior al de los coxibs. En el caso del ibuprofeno, no se ha identificado un aumento significativo del riesgo cuando se utilizan dosis de hasta 1200 mg diarios [1]. La prescripción debe tener en cuenta el perfil de seguridad de los AINES y los factores de riesgo del paciente.
Referencias:
1. MHRA. Non-steroidal anti-inflammatory drugs: cardiovascular risk. Drug Safety Update; Vol 2: Issue 7. February 2009
2. Para mayor información se puede consultar MeReC Stop Press Blogs No. 272 y No. 293. MeReC Extra No. 30, y MeReC Stop Press Blog No. 42. En este mismo número ver Los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos pueden dificultar el control de la tensión arterial en Reportes Breves de Advierten.
Antivirales Aumenta la automedicación con antivirales por la gripe A
Diario Medico.Com, 8 de mayo de 2009
www.diariomedico.com/
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se ha dirigido a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad y Política Social para denunciar el grave riesgo para la salud que representa el consumo indiscriminado de los antivirales oseltamivir y zanamivir, adquiridos a través de internet, para tratar de combatir la gripe A/H1N1. "La facilidad con la que estos medicamentos pueden adquirirse en la red puede llegar a representar un serio problema de salud pública", ha advertido su presidente, Alberto García Romero.
Citalopram: Un estudio demuestra que un antidepresivo no ayuda a los niños autísticos. (Study finds antidepressant doesn’t help autistic children)
Kaplan K
Los Angeles Times, 2 de junio de 2009
www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-sci-autism-drugs2-2009jun02,0,1928376.story
Resumido por Salud y Fármacos
Un estudio realizado a nivel nacional ha demostrado que el citalopram no es mejor que el placebo cuando se utiliza en el tratamiento de niños autistas, y que sus efectos adversos son el doble de malos que el placebo. En EE.UU. una tercera parte de los niños autistas reciben tratamiento con citalopram (Celexa).
Este estudio nacional se ha publicado en los Archives of General Psychiatry [1] y ha provocado que los expertos reconsideren si es apropiado tratar a los niños que presentan trastornos de tipo autístico con antidepresivos y otros productos que alteran la mente.
Se estima que 1,5 millones de estadounidenses son autistas, es decir presentan problemas de desarrollo todavía no bien identificados, que se caracterizan por dificultades para la comunicación y la interacción social. Una de las características del problema son los comportamientos obsesivos y repetitivos como mover las manos o los brazos, o memorizar tipos y modelos de coches. Cuando se interrumpen estas rutinas se desencadena una gran pataleta,
La FDA solo ha aprobado a la risperidona para el tratamiento de la irritabilidad y la agresión de los niños autistas. Los médicos, frustrados por sus pocas opciones, han utilizado otras alternativas. Se estima que a nivel mundial el gasto en medicamentos para el autismo alcanza cifras de 2.200 a 3.500 millones de dólares anuales.
Como se han hecho pocos ensayos clínicos, rigurosos y con un número grande de niños, los médicos han buscado medicamentos que tratan síntomas parecidos en pacientes con otro tipo de diagnósticos, como los trastornos obsesivo-compulsivos y los trastornos de la atención por hiperactividad. Esto es lo que ha ocasionado que los médicos utilicen inhibidores de la recaptación de la serotonina (SSRIs), una clase de antidepresivo que ayudan a los pacientes adultos con trastornos obsesivo-convulsivos. Sus rituales repetitivos, como contar, limpiar o lavarse las manos, recuerdan los comportamientos repetitivos de los pacientes autísticos.
Los médicos también pensaron que los SSRIs podían ser útiles porque el sistema de la serotonina no funciona bien en los niños autistas. Sin embargo, el tratamiento solo puede ser útil si el comportamiento obsesivo compulsivo y el comportamiento repetitivo de los autistas obedecen a la misma causa e involucran los mismos mecanismos cerebrales. Los resultados de este estudio demuestran que no es así.
El investigador principal, el Dr Bryan King, del hospital infantil de Seattle dijo que se sorprendió al descubrir que el citalopram no ayuda a los niños. Según el estudio, le placebo resultó ser más efectivo, y los efectos secundarios del citalopram – impulsividad e insomnio- fueron al menos dos veces peores en el grupo tratado con el SSRI.
Este estudio involucró a investigadores de seis centros médicos, e incluyó a 149 pacientes autistas de entre 5 y 17 años de edad con trastornos compulsivos que se habían clasificado como moderados o severos. A las 12 semanas de tratamiento, según los padres y los clínicos, el 33% de los 73 niños que habían recibido citalopram habían experimentado mejoría en sus comportamientos repetitivos, versus 34% de los 76 en el grupo placebo.
Referencia:
[1] Bryan H. King; Eric Hollander; Linmarie Sikich; James T. McCracken; Lawrence Scahill; Joel D. Bregman; Craig L. Donnelly; Evdokia Anagnostou; Kimberly Dukes; Lisa Sullivan; Deborah Hirtz; Ann Wagner; Louise Ritz; for the STAART Psychopharmacology Network. Lack of Efficacy of Citalopram in Children With Autism Spectrum Disorders and High Levels of Repetitive Behavior: Citalopram Ineffective in Children With Autism. Arch Gen Psychiatry. 2009;66(6):583-590
Clopidogrel y AAS. Riesgo de infección tras cirugía cardiaca en pacientes tratados con clopidogrel y AAS. (estudio cohorte)
e butlleti groc, 30 de abril de 2009
www.icf.uab.es/WebsietesDB/shortcut.asp?refid=85688
Blasco-Comenares E, Perl TM, Guallar E, Baumgartner WA, Conte JV, Alejo D, Pastor-Barriuso R, Sharrett AR, Faraday N. Aspirin plus clopidogrel and risk of infection after coronary artery bypass surgery.Arch Intern Med 2009;169:788-96. ID 85688
Antecedentes: Se desconocen en parte los riesgos asociados al uso conjunto de ácido acetilsalicílico (AAS) y clopidogrel (tratamiento antiagregante dual) antes de una intervención quirúrgica. La supresión farmacológica de la función plaquetaria puede aumentar el riesgo de infección postoperatoria, mediante una inhibición de la hemostasia, la inmunidad o ambas.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes con 1.677 pacientes sometidos a cirugía de cortocircuito coronario, para determinar la relación del uso preoperatorio de AAS + clopidogrel comparado con AAS solo, con la incidencia de infección de la herida quirúrgica y bacteriemia en los 30 días posteriores a la intervención.
Resultados: La incidencia acumulada de infección en los 30 días siguientes a la intervención fue de 23,1% en los pacientes que recibían tratamiento antiagregante dual, comparado con 16,1% entre los que recibían AAS solo. El valor de HR fue de 1,51 (IC95%, 1,09-2,08). Este incremento de riesgo asociado al tratamiento antiagregante dual se mantuvo cuando se ajustó por factores demográficos, socioeconómicos, preoperatorios e intraoperatorios [HR=1,42 (IC95%, 1,01-2,00)] y cuando se ajustó con puntuaciones de propensión [HR=1,43 (IC95%, 1,01-2,01)]. Las tasas de transfusión también fueron más altas entre los pacientes que recibieron tratamiento antiagregante dual, comparados con los que recibieron AAS solo (68,4% comparado con 60,4%, p=0,04), pero la transfusión tuvo un papel modesto como mediadora del riesgo de infección [HR=1,37 (IC95%, 0,96-1,93)]. Las tasas de mortalidad a 30 días fueron 5,2% con tratamiento antiagregante dual y 3,1% con AAS solo [HR ajustada=1,44 (IC95%, 0,70-2,99)].
Conclusiones: El uso preoperatorio de AAS + clopidogrel se asocia a un aumento del riesgo de infección tras la cirugía de corticircuito coronario. Estos resultados obligan a realizar estudios adicionales con el fin de clarificar los riesgos y los beneficios de no interrumpir el tratamiento antiagregante dual en pacientes quirúrgicos y para evaluar el impacto de la inhibición plaquetaria sobre las complicaciones infecciosas en pacientes con riesgo elevado de infección.
Corticoides Inhalados. Los corticoides inhalados no reducen los episodios de sibilantes tras una infección por VRS
Boletin Groc, 26 de abril de 2009
w3.icf.uab.es/notibg/item/721
Los lactantes tratados con corticoides inhalados a dosis altas tras una infección por VRS no tienen menos episodios recurrentes de sibilantes, según los resultados de un ensayo clínico reciente (BMJ 2009; 25 de abril).
En este ensayo clínico holandés se incluyeron 243 lactantes menores de 13 meses ingresados por una infección por VRS. Durante los primeros tres meses tras el ingreso fueron aleatorizados a recibir beclometasona inhalada (200 microgramos, dos veces al día) o bien placebo. No se observaron diferencias significativas en el número de días con sibilantes en el año después del período de intervención entre los dos grupos, ni tampoco en la proporción de lactantes con sibilantes. Aunque en el subgrupo de lactantes que no requirió ventilación mecánica la beclometasona redujo el número de días con sibilantes, la proporción de lactantes con sibilantes no fue diferente entre los dos grupos. Los autores concluyen que el uso generalizado de este tratamiento durante la infección por VRS no se debería recomendar.
La bronquiolitis aguda vírica es una de las principales causas de ingreso hospitalario en los primeros años de vida, y a menudo se sigue de episodios recurrentes de sibilantes (Update Pediatría 2006). Se ha sugerido que la reacción inflamatoria durante la infección aguda da lugar a sibilantes recurrentes y que el tratamiento con corticoides podría prevenirlos. No obstante, la eficacia de los corticoides tanto en la fase aguda en pacientes con bronquiolitis o sibilantes (Lancet 2003;362:1433-38), como para retrasar la progresión de los sibilantes persistentes es controvertida (NEJM 2006;354: 1998-2005).
Los resultados de este ensayo muestran que el uso precoz de corticoides inhalados a dosis altas en lactantes tras una infección por VRS no reduce la gravedad de los sibilantes recurrentes (BMJ 2009;338:963-4).
Vitaminas. Advierten sobre riesgos por consumo indiscriminado de vitaminas en invierno
La Segunda (Chile), 25 de mayo de 2009
www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=486690
En esta época, son muchas las alternativas que se buscan para pasar un buen invierno y evitar los molestos resfríos. Entre estas posibilidades está el consumo de complejos vitamínicos, costumbre que muchas veces puede generar más problemas que beneficios.
“Si la dieta es adecuada a las necesidades energético-nutricionales, fisiológicas y físicas de la edad y el sexo de las personas saludables, no será necesario obtener las vitaminas de fuente farmacológica, pues ellas están en la mayoría de los alimentos tanto de origen vegetal como animal”, explica Mónica Jiménez, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
Según la nutricionista, “se hace necesario suplementar, complementar o fortificar los alimentos o dietas, cuando las personas enferman o nacen con trastornos que requieren la modificación permanente de la dieta, suprimiendo el consumo de uno o una variedad de alimentos. Otro grupo de personas que requiere la indicación controlada de suplementación vitamínica, son los deportistas de alto rendimiento, debido al aumento del gasto energético y la pérdida de agua por la sudoración”, subraya.
“Además, se debe recordar que en el proceso alimentación-nutrición se relacionan sustancias que actúan como estimulantes o inhibidores de la absorción y/o biodisponibilidad de estos micronutrientes, ello es particularmente importante en el caso de: fierro, ácido fólico, calcio, Vit B12.Por ejemplo, las personas con buena nutrición de fierro están previniendo tener anemia ferropriva, entonces para aquellas personas que tienen déficit de fierro, una buena forma de estimular su absorción es ingerir los alimentos ricos en fierro (cárneos) o éste en su forma farmacológica con alimentos de alto contenido de vitamina c (vegetales y cítricos) ella potencia la absorción del fierro, por el contrario los elementos fitatos y oxalatos presentes en cereales y té inhiben la absorción del fierro”, agrega la nutricionista.
Un modelo de comida que significará mejorar la absorción del fierro consiste en: Carnes guisadas, asadas, a la plancha (aves, vacuno, pescados) con ensaladas aliñadas con jugo de limón y con acompañamiento de papas, si debe tomar además un medicamento de terapia de fierro ingerirlo con limonada o naranjada de preferencia jugo de naranja natural, los cereales, arroz, choclo, fideos pastas y masas comerlos en preparación aparte no mezclar con las carnes.
Normativa
En nuestro país existe una normativa legal actualizada desde el año 2002 al 2005 del Ministerio de Salud acerca del uso de las vitaminas y los minerales como fortificantes en la industria de alimentos preparados, con el propósito de resolver o prevenir problemas específicos de salud pública. “Son resoluciones exentas con articulados especiales, por ejemplo, los preparados para deportistas, regímenes especiales (intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten, y otros)”, especifica la profesional.
Además, la docente de la U. Andrés Bello agrega que “se han establecido en comités de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) y otras organizaciones mundiales, los valores de ingesta diaria recomendada y en el caso de suplementación o fortificación, límite máximo admisible. Ambos datos deben ser informados en el rotulado de los alimentos y estos valores se indican por kilo de peso corporal de las personas, medidas que deben observarse estrictamente sobre todo en el caso de los niños pequeños”, dice.
La nutricionista recomienda tener especial cuidado con los preparados alimenticios en polvo, indicados como reemplazantes de la comida convencional y usados en tratamientos para controlar el aumento del peso corporal. “Muchos de ellos, a pesar de publicitar que son enriquecidos y fortificados con vitaminas y minerales, no cumplen con tales especificaciones”, subraya Mónica Jiménez.