ETICA Y DERECHO
Litigación
Brasil. La guerra de los genéricos llega a la SDE
Fabio Monteiro
Correio Braziliense, 2 de abril 2011
http://www.progenericos.org.br/noticia1.php?id_noticia=163
Traducido por María Duke dos Santos
La lucha entre el sector de medicamentos genéricos y la industria farmacéutica entró en una nueva ronda. La Asociación Brasileira de la Industria de Medicamentos Genéricos (Pro Genéricos) esta semana presentó en la Secretaría de Derecho Económico (SDE) del Ministerio de Justicia una demanda contra el laboratorio AstraZeneca. La intención es que el gobierno analice si las sucesivas presentaciones introducidas por la empresa europea y por otras grandes farmacéuticas – defensoras de que medicamentos con patentes en vigencia no se comercialicen en versión genérica – constituyen prejuicios a la competencia.
Lo que desató la crisis fue el caso de la estatina Crestor que tiene como principio activo la ruvastatina cálcica. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) oficializó la comercialización del medicamento genérico al comienzo del año. Sin embargo, el Ministerio de Justicia garantizó a AstraZeneca la exclusividad de la venta del remedio, alegando que Anvisa no podría autorizar la venta de un producto genérico que tiene la patente todavía vigente. Con miedo de contrariar la decisión, algunas farmacias recogieron los lotes de la revastatina cálcica – genérico producido por el laboratorio Germed – que acababa de llegar a las farmacias
Una semana después de emitir la sentencia, el juez Enio Laercio Chapus, de la 22a. Vara de la Sección Judiciaria del Distrito Federal, anuló y extinguió el proceso, alegando que la decisión acerca de las patentes la debe tomar el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Inpi) y no Anvisa. “Las grandes empresas farmacéuticas saben que sus reclamos carecen de fundamento, pero continúan tratando de restringir el acceso de la población al genérico”, dijo el abogado de Pro Genéricos, Arystóbulo Freitas. En una nota, AstraZeneca informó que continuará su lucha en las instancias judiciales para revertir la decisión y exigir el cumplimiento de la protección de los derechos sobre el medicamento, basado en el hecho de que la propia Anvisa aprobó la concesión de la patente.
Hace algún tiempo que los grandes laboratorios luchan por medio de la Justicia para prorrogar la vigencia de las patentes de sus productos. Una de las estrategias principales son las prorrogas previas a su vencimiento. Con la solicitud en los tribunales, se retrasa la llegada de los medicamentos más baratos. Al comienzo del año pasado, la SDE y el Inpi realizaron un trabajo conjunto para intentar impedir esta práctica, que sigue siendo frecuente.