ADVIERTEN
Reacciones adversas e interacciones
Beneficio/riesgo desfavorable de la asociación de IECA y ARA II en nefropatía diabética
Gladys Bendahan
http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=ArticlePage&lang=CAS&id=737
La nefropatía diabética supone un riesgo elevado de evolución hacia enfermedad renal terminal. El bloqueo del sistema renina angiotensina reduce la progresión de la proteinuria y ralentiza la disminución del filtrado glomerular. Algunos estudios muestran que la asociación de un IECA y un ARAII mejora los valores de tensión arterial y de albuminuria y, posiblemente, ha ocasionado que algunos profesionales utilicen esta asociación sin que se haya demostrado su eficacia en términos de morbimortalidad.
El presente estudio VA- NEPHRON -D1 tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento combinado de un IECA y un ARA II en comparación con un ARA II solo en monoterapia sobre la progresión de la enfermedad renal en pacientes con nefropatía diabética.
Se administró losartán (50-100 mg/día) a 1.448 pacientes con diabetes tipo 2 y un filtrado glomerular estimado entre 30 a 89,9 ml/min/1 ,73 m2. De forma aleatoria, se les asignó tratamiento con lisinopril (10-40 mg/día) o placebo.
El estudio tuvo que detenerse antes de tiempo con una media de seguimiento de 2,2 años por problemas de seguridad. En el grupo tratado con terapia combinada se observó un aumento del riesgo de hiperpotasemia (6,3 eventos por 100 personas – año con tratamiento combinado vs 2,6 con monoterapia , p < 0,001 ) y de insuficiencia renal aguda (12,2 vs 6,7 , p < 0,001 ) . También se encontraron resultados favorables sobre la tensión arterial y el filtrado glomerular , pero no hay beneficios sobre la mortalidad ni la incidencia de eventos cardiovasculares.
El editorial que la acompaña remarca que ya son 3 los estudios, junto con el ONTARGET3 ( telmisartán + ramipril en población general con enfermedad cardiovascular y sin insuficiencia cardiaca) y ALTITUDE4 (aliskiren + IECA o ARAII en diabéticos) , que demuestran que la terapia combinada no mejora la morbilidad cardiovascular ni renal y supone un incremento de los riesgos , el ALTITUDE también fue suspendido antes de tiempo por razones de seguridad.
Repercusiones en la práctica clínica
La mejora en las variables intermedias , como la disminución de la tensión arterial y del albuminuria , obtenidas a partir de la asociación de IECA y ARAII en pacientes con nefropatía diabética , tampoco se traduce en una disminución de la morbimortalidad renal , y deja claro que en pacientes diabéticos esta combinación no se puede recomendar.
Una vez más , un estudio nos da pie a reflexionar sobre la necesidad de evidencias basadas en morbimortalidad y no en variables intermedias para la correcta evaluación del beneficio / riesgo antes de incorporar cualquier estrategia terapéutica.
Bibliografia