ENSAYOS CLÍNICOS
Globalización y ensayos clínicos
Ensayos clínicos que se incluyeron en las solicitudes de comercialización presentadas a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
(Clinical trials submitted in marketing-authorisation applications to the European Medicines Agency, EMA/INS/GCP/676319/2012)
EMA, 11 de diciembre de 2013
http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Other/2009/12/WC500016819.pdf
Resumido por Salud y Fármacos
Las revisiones a la regulación farmacéutica europea que entraron en vigor en 2005 hicieron énfasis en que los ensayos clínicos que se incluyen en las solicitudes de comercialización de productos nuevos que se realizan en países de medianos y bajos ingresos cumplan con los estándares éticos. La preocupación sobre la forma como se implementan estos ensayos clínicos, tanto desde el punto de vista ético como científico/organizacional se ha ido acrecentando entre los reguladores y en el debate público. Entre los temas que se discuten figura el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y la supervisión de este tipo de estudios.
La EMA ha recopilado información sobre el origen geográfico de los pacientes que participan en los ensayos clínicos que se incluyen en las solicitudes de comercialización de productos nuevos, a través del mecanismo centralizado, desde el 2005.
Este informe presenta información sobre la distribución de pacientes, los centros donde se realizó la investigación de los ensayos clínicos que se incluyeron en las solicitudes de comercialización presentadas a la EMA. También incluye información sobre el número de centros que fueron inspeccionados y la localización geográfica de los mismos.
La información que se presenta en este informe data de enero 2005 hasta diciembre de 2011, y proviene de 485 solicitudes de comercialización de un producto nuevo; 95 solicitudes para ampliar las indicaciones de productos ya comercializados, y solitudes de cambios que incluyeron datos provenientes de ensayos clínicos (n=97). Las solicitudes de comercialización de productos genéricos se incluyeron en las solicitudes de comercialización de productos nuevos.
Esta base de datos incluye solo los ensayos clínicos que el patrocinador había identificado como pivotales, no incluye los estudios de Fase I ni la mayoría de estudios Fase II, ni algunos de Fase III. Los estudios de Fase IV solo se incluyeron cuando tenían como objetivo ampliar las indicaciones o incluir alguna modificación.
El estudio concluye lo siguiente: