Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

EE UU y Canadá

Instan a que se coloquen etiquetas llamativas en los antibióticos que se comercializan tras un proceso más corto
HealthDay News, 2 de marzo de 2014
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?Docid=685422&source=govdelivery&utm_medium=email&utm_source=govdelivery

Más de 30 organizaciones médicas y expertos en salud están pidiendo a los legisladores de Capitol Hill que añadan una nueva etiqueta llamativa a algunos antibióticos a fin de evitar que se los recete de manera inapropiada.

Para acelerar el proceso por el que los nuevos antibióticos llegan a estar disponibles para las personas con infecciones resistentes a los medicamentos graves o que son una amenaza para su vida, los legisladores introdujeron la ley del Desarrollo de Antibióticos para el Avance del Tratamiento del Paciente (Antibiotic Development to Advance Patient Treatment, ADAPT) el año pasado.

Esta legislación proporcionará una vía para que los nuevos medicamentos que potencialmente salven vidas sean aprobados en base a ensayos clínicos de menor tamaño, a diferencia de los ensayos clínicos de gran tamaño tradicionales, dado que las infecciones resistentes a los medicamentos afectan a un número limitado de pacientes.

Aunque los medicamentos todavía han de cumplir con los estándares de seguridad y efectividad de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., están destinados para un uso en este grupo limitado y específico de personas, según un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America, IDSA).

En la carta al Congreso de la semana pasada, las organizaciones de salud, incluyendo la Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association), la IDSA y Pew Charitable Trusts, elogiaron la legislación, aunque instaron al Congreso a añadir un logotipo claramente visible u otra imagen en las etiquetas de los medicamentos.

Este logotipo serviría como advertencia para los profesionales de atención de la salud, a fin de recordarles que los medicamentos han sido aprobados para un grupo selecto de pacientes y que deben recetarse adecuadamente y con precaución.

El uso innecesario de antibióticos podría resultar en unos “súper gérmenes” resistentes a los medicamentos, indicó la carta.

“La resistencia a los antibióticos supone una preocupación seria sobre la seguridad del paciente, la salud pública y la seguridad nacional”, afirmaron en la carta. En ella se citaron las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sobre el problema, indicando que más de 2 millones de personas en Estados Unidos se infectan cada año con gérmenes resistentes a los medicamentos, y que 23,000 mueren como resultado de esa infección.

“La cifra real probablemente sean mucho más alta, ya que nuestra capacidad de vigilancia y recolección de datos actual no puede recoger toda la realidad”, comentaron en la carta.

En 2011, un súper germen, conocido como la Klebsiella pneumoniae resistente a las carbapenemas, provocado por un brote en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., en el que murieron 6 personas en 6 meses, según la carta. Las tasas de resistencia para estas y otras bacterias resistentes están en aumento, añadieron en la carta.

Aunque cualquiera podría infectarse con un súper germen resistente a los medicamentos, en la carta se indicó que ciertas personas tienen un riesgo más alto, entre los que se incluyen:

  • Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas mayores, las que pasan por un proceso de quimioterapia, las que tienen el VIH y las que se han sometido a un trasplante de un órgano.
  • Los niños, concretamente los bebés prematuros y los niños con necesidades de atención médica especiales.
  • Las mujeres y los hombres que practican sexo con hombres deberían ser conscientes de la existencia de la Neisseria gonorrhoeae resistente a los medicamentos, el germen que causa la gonorrea. Esta infección trasmitida sexualmente puede hacer que las personas sean más vulnerables a la infección por VIH. Para las mujeres, esto podría también llevar a un aumento de casos de enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.
  • Los soldados con heridas o quemaduras graves también son vulnerables a los súper gérmenes, lo que puede llevar a amputaciones, infecciones sanguíneas y muerte, se afirmó en la carta. El Departamento de Defensa de EE. UU. informa que unos 3,300 miembros del servicio tratados en un hospital militar entre 2004 y 2009 se infectaron con un súper germen peligroso conocido como Acinetobacter.
creado el 25 de Junio de 2014