Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Costa Rica. Intensifica análisis sobre la constitucionalidad de investigaciones médicas con seres humanos SC-CP-09-14
Sala Constitucional de la Corte Suprema
Comunicado de prensa San José, 12 de marzo de 2014

En las consultas legislativas, la Sala Constitucional cuenta con el plazo de un mes para decidir, una vez que tenga todos los elementos de juicio y prueba necesaria para ese fin.

En varias sesiones de votación la integración titular de la Sala Constitucional ha discutido la constitucionalidad del proyecto de Ley: “Ley Reguladora de Investigación Biomédica” (expediente legislativo número 17.777), promovida por diez Diputados y Diputadas la cual ingresó el 21 de noviembre de 2013 como consulta legislativa facultativa.

Por las implicaciones que el proyecto tiene en la sociedad, su tramitación ha resultado extremadamente compleja. Tras los primeros análisis realizados se resolvió solicitar prueba para mejor resolver. Así se desprende de las resoluciones del 23 de enero, 3 de febrero y 5 de marzo de 2014.

Dichas solicitudes se extendieron tanto a la Presidencia de la Asamblea Legislativa como a la Presidencia Ejecutiva del Consejo Nacional de Rehabilitación, acerca de los criterios de las organizaciones que representan a personas con discapacidad al ser esta una población vulnerable en el marco de los derechos humanos. El 6 de marzo de 2014 se recibió la respuesta a la última solicitud de la Sala.

Entre los temas sometidos a consulta del órgano constitucional se encuentran: la protección de la dignidad humana por permitir la investigación en todos los campos; el principio de no comercialización del cuerpo humano; el consentimiento informado de personas con discapacidad mental; el respeto de los sujetos de experimentación por no preverse el derecho de retractarse; mecanismos de protección para el caso de las personas privadas de libertad; la tutela de los derechos de los niños y niñas con apego al Principio de Interés Superior del Niño; la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social; el principio de independencia económica por permitir el financiamiento del sector farmacéutico; el derecho a reparar el daño causado por participar en investigaciones clínicas, finalmente, consultar a la población que sufre discapacidad bajo un procedimiento adecuado, según lo establece el artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del cual Costa Rica forma parte y la normativa debe acatarse.

En las últimas semanas nueve grupos de intervinientes, han realizado manifestaciones a favor y en contra del proyecto de Ley, entre los cuales se citan: Diputadas y Diputados, la Asociación de Investigaciones en Salud Humana, la Asociación Costarricense de Registradores Sanitarios, la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Asociación de Investigación en Salud Humana, la Presidencia de la Academia Nacional de Medicina, un ex Ministro de Salud y el Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas.

El Presidente de la Sala Constitucional, Magistrado Gilbert Armijo Sancho señaló que el análisis jurídico sobre este proyecto por la trascendencia que tiene para el país debe ser sumamente riguroso. “Estamos trabajando en el análisis técnico y hacemos lo posible para resolver en el menor plazo”.

El 26 de noviembre se acumuló otra consulta a la principal. Sin embargo la Sala en pleno inició la discusión del primer borrador de resolución desde el 10 de enero de 2014.

creado el 25 de Junio de 2014