Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia y dispensación

Los modelos de farmacia liberalizados presentan una peor calidad del servicio
J. Nieto
El Global, 6 de marzo de 2015
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-03-06/farmacia/los-modelos-de-farmacia-liberalizados-presentan-una-peor-calidad-del-servicio/pagina.aspx?idart=897521&utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_campaign=elglobal

El pasado 2 de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que iba a llevar a cabo un estudio, tanto a nivel autonómico como europeo , para determinar el impacto en la competencia en el mercado y en la eficiencia económica de la distribución minorista de medicamentos de la regulación vigente de las oficinas de farmacia españolas, que establece una serie de restricciones de acceso al mercado de propiedad de las oficinas de farmacia y de ejercicio de la actividad. Un estudio que, a nivel europeo, ya ha sido analizado por el Expert Panel on Effective Ways of Investing in Health (EXPH), un panel de expertos sobre inversión en salud de la Comisión Europea, que en un documento de opinión preliminar sobre la competencia en los proveedores sanitarios en la Unión Europea fechado el 17 de febrero precisa que la liberalización del modelo de oficina de farmacia deriva en un empeoramiento de la calidad de los servicios farmacéuticos.

Sobre este particular, y en base a los datos recabados por el EXPH de los diferentes modelos farmacéuticos que existen en el contexto europeo, el documento precisa que en el estudio de tres de estos sistemas en los que el acceso a la oficina de farmacia se encuentra liberalizado, Noruega, Suecia e Inglaterra, se constata un peor servicio que en países que tienen un modelo de oficina de farmacia regulado. ¿A qué se debe esta disminución de la calidad del servicio? Según el documento elaborado por este comité de expertos, se debería a la mayor carga de trabajo que soportan los farmacéuticos y a la menor formación de los mismos (Noruega), que derivaría en un menor asesoramiento a los pacientes (Suecia).

Una pérdida de calidad, que junto a la reducción de la accesibilidad a los grupos más vulnerables o a aquellos colectivos residentes en áreas remotas, sería el aval que presentarían los modelos regulados.

Acceso y precio
Asimismo, destaca que el documento elaborado por el panel de expertos independientes europeos, que hasta el próximo 8 de abril está abierto a recibir aportaciones de las partes interesadas en el asunto, sobre la ‘La competencia de proveedores en los sistemas de salud europeos: la experiencia, las opciones y los resultados’ en el área de la farmacia, además del aspecto de la calidad de los servicios prestados en oficina de farmacia incide en otros dos: la accesibilidad a los medicamentos y el gasto farmacéutico.

Respecto al primero, el informe resalta que un efecto de la liberalización sería el aumento de la accesibilidad, debido al aumento en el número de farmacias y, por otro lado, a un incremento en el número de horas que estas permanecen abiertas. Eso sí, precisa que al importante aumento en el número de farmacias que se produce en el periodo inicial que precede a la liberalización le sigue un periodo de cierres debido a que el número de farmacias no puede ser sostenido.

En relación al precio de los medicamentos, estos expertos comunitarios no encuentran una relación causa-efecto entre liberalización y reducción de los mismos. Así, por ejemplo, en el caso de Suecia los precios se redujeron tras la liberalización, todo lo contrario que en Noruega. En este sentido, el documento pone el foco también en un dato sobre este país, donde existe preocupación por la estructura oligopólica que se ha creado tras la liberalización, donde tres cadenas farmacéuticas poseen el 81% de la cuota de mercado.

creado el 12 de Septiembre de 2017