Ensayos Clínicos
Ensayos Clínicos y Ética: Valor Científico de los Ensayos Clínicos
El financiamiento de la industria sesga los ensayos clínicos a favor de los productos de los patrocinadores
Medicalxpress, 21 de febrero de 2017
https://medicalxpress.com/news/2017-02-industry-funding-biases-drug-trial.html
Traducido por Salud y Fármacos
La revisión, que actualiza una revisión Cochrane previa, agrega 27 estudios y confirma análisis anteriores “al proporcionar evidencia definitiva de que la financiación de la industria farmacéutica de estudios de medicamentos sesga los resultados y las conclusiones a favor del medicamento del patrocinador”, dijo la autora, Lisa Bero, del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney.
Los autores señalan que hay varias formas en que los patrocinadores de la industria pueden influir en los resultados de un estudio, incluyendo en la formulación de preguntas, el diseño del estudio, la realización del estudio, la forma en que se analizan los datos, el informe selectivo de resultados favorables y la forma (el ‘spin’) en que se presentan las conclusiones.
Además, aunque ahora algunas revistas requieren que se describa el papel del patrocinador en el diseño, la implementación y la publicación del estudio, esta práctica todavía no se ha generalizado.
La profesora Bero dijo que la preocupación clave en relación a la investigación patrocinada por la industria que evalúa medicamentos y dispositivos médicos es que no existen herramientas estándar o criterios validados que incluyan el patrocinio de la industria como riesgo de sesgo para tales estudios.
“Necesitamos herramientas de evaluación de sesgo para estudios de medicamentos que tengan en cuenta la fuente de financiación”, dijo la profesora Bero. “Actualmente, no tenemos una forma validada de detectar o evaluar estos sesgos sutiles pero sistemáticos”.
Resultados clave
Si se comparan los estudios de fármacos y dispositivos médicos que están patrocinados por la industria con los que no lo están encontramos que:
El Dr. Joel Lexchin, profesor emérito de la Universidad de York, co-autor de la revisión, dijo que los resultados eran especialmente preocupantes para pacientes y médicos. Según Lexchin: “Nuestra percepción sobre la efectividad y la seguridad de muchos medicamentos podría estar distorsionada. En la medida en que la evidencia sobre los medicamento proviene de las empresas que los fabrican, los medicamentos podrían ser menos seguros y menos eficaces de lo que creemos”.