Ética
Investigaciones
Editorial sobre mala práctica: informe de un caso (JTB editorial malpractice: A case report)
Mark Chaplain, Denise Kirschner, Yoh Iwasa
Journal of Theoretical Biology, 488, 7 de marzo de 2020, 110171
https://doi.org/10.1016/j.jtbi.2020.110171
Traducido por Salud y Fármacos
En el Journal of Theoretical Biology (JTB), hemos descubierto a un individuo que se comporta de manera poco ética como autor, revisor y editor, y nos sentimos obligados a compartir este caso con nuestros lectores, no solo para exponer este tipo de comportamiento sino también para evitar que vuelva a ocurrir. Una editorial reciente de Wren et al. (2019) nos ha revelado que ha habido un caso de coerción extrema por parte de un revisor. Según Wren et al. (2019) un revisor ejerce coerción cuando al procesar el artículo exige que se incluya una gran cantidad de referencias que él mismo sugiere (la mayoría escritos por el propio revisor). El revisor se beneficia de esta mala práctica porque con esto logra aumentar su ‘índice h’ [medida de productividas y número de citas] y otros indicadores de las veces que lo han citado. Wren y col. (2019) describen con gran detalle el proceso y sus consecuencias. Aquí, no solo confirmamos que otros revisores utilizan la misma estrategia, sino que también hemos identificado otras transgresiones de conducta científica que queremos dar a conocer.
Como señalan Wren et al. (2019) “Los editores que manejan los documentos son los responsables finales de prevenir este comportamiento”. Desafortunadamente, en la Journal of Theoretical Biology (JTB) descubrimos que uno de los editores utilizaba malas prácticas, lo que crea una doble violación en el proceso de revisión; y lamentablemente, antes de descubrirlo y lograr detenerlo, este proceso se repitió con docenas de artículos. (Nota de SyF, el editor, en inglés conocido como ‘handling editor’, es el que elige los revisores y maneja la relación entre los revisores y los autores).
Como Editores Jefes, tenemos la responsabilidad final de decidir si un documento es adecuado para JTB, después de recibir una recomendación de un ‘handling editor’ y las revisiones del documento. Después de que el artículo de Wren et al. (2019) sacara a discusión el tema de que el revisor puede obligar a incluir citas, hicimos una auditoría interna y observamos el patrón de las listas repetidas de artículos sugeridos (como se describe en [2.3] arriba) por los revisores. La magnitud de la mala práctica que descubrimos en JTB (como se describe en [1.1] – [1.4] arriba), con la ayuda del Equipo Editorial de Elsevier, era inimaginable y nos pareció que era apropiado y debíamos compartirlo con los lectores de JTB y la comunidad científica en general, y también pedir disculpas por no haber identificado este uso flagrante del sistema editorial.
En JTB decidimos despedir inmediatamente al ‘handling editor’ del comité editorial de JTB, y también sacamos a él y a todos los revisores cómplices de la base de datos de la JTB, para que en el futuro no puedan revisar documentos para JTB.
Ahora tenemos dos casos documentados de manipulación de citas en dos revistas, Bioinformatics y JTB, por el mismo individuo. Estos pueden no ser incidentes aislados y, por lo tanto, hay que tomar medidas para que este tipo de mala conducta científica no vuelva a ocurrir. Dada la globalización de la comunicación y el nivel de conectividad de nuestra comunidad, la manipulación de citas quizás no nos debería sorprender, y debemos ser diligentes en el futuro para evitar este tipo de mala práctica para proteger nuestra integridad científica y el sistema de proceso de revisión. De hecho, el profesor Wren, un bioinformático, ha escrito un algoritmo para detectar este tipo de mala práctica y ha descubierto a otro que todavía ha hecho cosas más atroces que el ‘handling editor’ mencionado en este documento (comunicación personal). Por lo tanto, esto no es un caso aislado, y dada la naturaleza electrónica y la velocidad del proceso editorial, nosotros como comunidad debemos encontrar soluciones para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. Si bien la coerción del revisor no es un fenómeno nuevo y es probable que haya estado sucediendo durante décadas, particularmente cuando los profesores más antiguos revisan los artículos de profesores más jóvenes (Huggett, 2013; Ioannidis, 2015; Resnik et al., 2008; Thombs et al., 2015; Thombs y Razykov 2012; Wilhite y Fong, 2012), lo que hemos descubierto aquí destaca la importancia de, en el futuro, detectar mejor las malas prácticas editoriales.
Es evidente que el actual sistema científico de revisión por pares depende de que haya confianza e integridad en todos los niveles. También está claro que, si un individuo se lo propone, se puede abusar de esta confianza con la intención de obtener beneficios científicos de tipo personal (utilizando alguna estrategia para aumentar su fama científica). Los estudios que proporcionan análisis de grandes conjuntos de datos sobre autocitación han aparecido recientemente y continúan enfatizando este creciente problema (Ionnaidis et al., 2019). Al tomar las medidas detalladas anteriormente, nuestro objetivo ha sido, en primer lugar, alertar a la comunidad de biología teórica sobre esta mala práctica y, en segundo lugar, tratar de restaurar la confianza y la integridad en el sistema, cf. Chawla (2019), Penders (2019).
Referencias