Un artículo del New York Times del 21 de marzo de 2021 sobre el acceso a las vacunas dice que para fabricar varias vacunas COVID-19 se requiere una tecnología que inventó y pertenece a los Institutos Nacionales de Salud (NIH). La licencia del invento que menciona el Times, Prefusion Coronavirus Spike Proteins and Their Use, se ha otorgado a BioNTech para la vacuna Pfizer-BioNTech y también se requiere para fabricar la vacuna Moderna y otras vacunas COVID-19.
Según la Ley Bayh-Dole, la empresa que obtiene la licencia de una invención del gobierno federal debe hacer que el producto resultante, en este caso una vacuna COVID-19, “esté disponible al público en términos razonables”, una obligación que incluye, pero no se limita a precios razonables. KEI ha localizado al menos una licencia para esta tecnología (https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/832489/000143774920021652/ex_208661.htm está redactada, es decir hay información tachada que no se puede leer), a una empresa llamada GeoVax, y ha obtenido la lista de los fabricantes con los que ha compartico dicha licencia (Medigen Vaccine Biologics Corp; Noachis Terra, Inc; OncoSec Medical Incorporated; BioNTech AG; N4 Pharm UK Limited; Tecnologías Dynavax; RNAceuticals, Inc; Sanofi Pasteur; GlaxoSmithKline Biologicals SA; Corporación Adimmune; Tecnologías Vaxess; Meso Scale Diagnostics, LLC; The Binding Site Group Ltd; ReiThera Srl; GeoVax, Inc ; ExcellGene SA; y Thermo Fisher Scientific Inc.).
Este blog explica cómo el acuerdo de licencia ejemplifica el requisito de que las licencias de invenciones propiedad del gobierno sean para productos con “aplicación práctica”, y se trata de una obligación legalmente vinculante para las empresas que quieran utilizar esa proteína de espiga. Este blog también señala cómo en un momento en que el acceso a invenciones respaldadas por el gobierno federal es más crucial que nunca, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST) propone una modificación que eliminaría este requisito.
Puede leer la información completa en inglés en el enlace que aparece en el encabezado.