La entidad considera que ahora hay que trabajar para aplicar estas directrices cuanto antes, pero teniendo en cuenta aquellos puntos en los que hay margen de mejora.
En el Reino Unido, el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) ha publicado un nuevo manual para la evaluación de medicamentos y tecnologías para la salud. La Asociación Británica de la Industria Farmacéutica (ABPI, por sus siglas en inglés) ha valorado las ventajas e inconvenientes que presenta este documento.
Desde la ABPI señalan que este manual debe servir como punto de partida para lograr que El Reino Unido reúna las condiciones necesarias para investigar y desarrollar nuevas soluciones terapéuticas. Asimismo, señalan que están analizando los detalles de los cambios realizados puesto que, aunque supone un impulso a esta área, consideran que “se han perdido oportunidades importantes y se han realizado cambios que no reflejan los intereses de la industria y de otras partes interesadas”.
Ahora, afirman, este nuevo enfoque debería adoptarse cuanto antes, con el objetivo claro de avanzar en el acceso a medicamentos por parte de todos los pacientes del sistema nacional de salud de Reino Unido, y teniendo en cuenta las posibles mejoras a instaurar.
Mejoras incluidas en el manual
Desde una perspectiva positiva, la ABPI destaca varios aspectos incluidos en este manual:
Aspectos a mejorar
Por otra parte, la patronal británica propone varios puntos que se deberían incorporar para lograr el objetivo de impulsar la I+D:
Próximos pasos
Con este análisis como base, la ABPI determina que hay que lograr la implantación rápida de este manual, con una estrategia que contemple una transición para incorporar las novedades. Por ejemplo, para que los pacientes que actualmente se benefician de los medicamentos contra el cáncer gracias al Fondo de Medicamentos contra el Cáncer, al final de su vida no salgan perdiendo.
La patronal afirma sentirse agradecida con el compromiso del NICE de monitorizar de cerca y revisar el impacto de los cambios para garantizar que funcionen en la práctica según lo previsto.
Añaden que la visión de Life Science propuesta desde el Gobierno británico tenía como meta poner al país como líder en esta área; sistemas como los utilizados por el NICE se tienen en cuenta en el plano internacional, lo que creen que indica a los inversores hasta qué punto el Reino Unido valora la innovación. Pero también ponen el foco en que actualmente, el país es uno de los que tiene un nivel más bajo en cuanto a inversión en medicamentos. Por ello creen que urge abordar esta brecha para que realmente el NICE y el NHS puedan ser vistos como líderes mundiales.
En este sentido, exponen su compromiso para trabajar conjuntamente para alcanzar este objetivo y que los pacientes británicos puedan beneficiarse de un acceso temprano y sostenible a nuevos medicamentos.