Según informa Max Gelman [1] Pfizer ha logrado consumar la compra de Arena Pharmaceuticals por US$6.700 millones, sin que la Comisión Federal de Comercio (FTC) pusiera ningún obstáculo. La presidenta de la FTC, Lina Khan es conocida por sus posiciones antimonopolio, y la administración Biden había prometido ser más dura con las fusiones de las grandes empresas. Poco después del nombramiento de Khan a principios del año pasado, la FTC indicó que examinaría más de cerca las fusiones y adquisiciones entre las grandes empresas, en particular entre las grandes farmacéuticas.
Los reguladores también habían dicho que intentarían coordinarse con otras agencias de la UE, el Reino Unido y Canadá para realizar estos exámenes.
Pfizer retiró y volvió a presentar su solicitud de fusión el mes pasado para que los reguladores tuvieran más tiempo para revisar el acuerdo. Sin embargo, todo parece indicar que la FTC sigue con la misma inercia. La compra de Alexion por AstraZeneca, por valor de US$39.000 millones, tampoco detonó ninguna alarma. Aunque en ese caso, los negocios de las dos empresas no se solapaban.
Hubo una ocasión donde los reguladores fueron más duros, e intentaron frustrar la compra de la empresa de detección de cáncer Grail por parte de Illumina. Se argumentó que el dominio de Illumina en el mercado de la secuenciación de ADN daría lugar a conflictos de intereses, ya que tanto Grail como prácticamente todas las demás empresas de biopsia líquida dependen de los secuenciadores de Illumina para buscar signos tempranos de cáncer. A pesar de la oposición, Illumina siguió adelante con el acuerdo, lo que avivó las tensiones en la UE.
Fuente original