Dando un fuerte apoyo al trabajo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-NEPAD (AUDA-NEPAD) para fortalecer a los reguladores de medicamentos y mejorar la seguridad en salud en el continente africano, la Unión Europea (UE) -incluyendo la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Estados miembros de la UE, Bélgica, Francia y Alemania, y la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) movilizarán más de €100 millones durante los próximos cinco años para apoyar a la recientemente creada Agencia Africana de Medicamentos (AMA) y otras iniciativas africanas relacionadas con la regulación de medicamentos a nivel regional y nacional. Este apoyo para reforzar la capacidad reguladora mejorará la seguridad en salud en África, entre otras cosas mediante la ampliación de la fabricación local de medicamentos, vacunas y otras herramientas de salud de calidad, seguras, eficaces y asequibles.
Los compromisos anunciados hoy apoyarán las primeras etapas de la Agencia Africana de Medicamentos, que abarcará todo el continente, y el desarrollo ulterior de la capacidad reguladora de los medicamentos en África, a nivel regional y nacional. Esta financiación pretende fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos técnicos entre la EMA y la AMA, y apoyar a varias autoridades reguladoras nacionales africanas (ARN) para que alcancen los requisitos mínimos de la OMS para supervisar eficazmente la producción local de vacunas de calidad.
La cooperación con la Unión Africana, y con las organizaciones nacionales y regionales, para fortalecer a los reguladores de medicamentos de África constituye un pilar fundamental de la Iniciativa Team Europe para la fabricación local y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África (MAV+). En este contexto, la Unión Europea apoyará a la AMA con un amplio paquete de acciones para fortalecer su capacidad, junto con iniciativas regionales y nacionales para robustecer la capacidad reguladora en países como Ruanda, Sudáfrica, Ghana y Senegal, junto con Francia, Alemania y Bélgica.
La Fundación Bill y Melinda Gates también está financiando a la AMA, las comunidades económicas regionales (CER) y algunas ARN, así como a varios socios técnicos. Estos compromisos apoyarán mejoras en el panorama regulatorio de los medicamentos en África mediante la promoción de la confianza en las decisiones que hayan tomado otras agencias, la puesta en común de conocimientos científicos, y procesos más eficientes y eficaces.
Este anuncio se produce justo antes de la Sexta Cumbre UE-UA, en el que la Unión Europea y la Unión Africana debatirán sobre los esfuerzos conjuntos para mitigar los efectos del covid-19 en la salud pública y para proporcionar mejores servicios de salud en el futuro, así como sobre el robustecimiento de la colaboración para aumentar la preparación y la respuesta del sector salud.
El Dr. Ibrahim Assane Mayaki, Director General de la AUDA-NEPAD, dijo: “África ha logrado un importante hito al establecer la Agencia Africana de Medicamentos como un organismo continental que trabajará con las comunidades económicas regionales y los Estados miembros para fortalecer el panorama de la regulación de los productos médicos. Este logro es oportuno si se tiene en cuenta la necesidad urgente de que el continente satisfaga la demanda de productos médicos de calidad, seguros y eficaces para su población”. Las lecciones aprendidas durante la pandemia de covid-19 nos mostraron que sólo se puede tener un continente con seguridad en salud si para 2040 podemos producir el 60% de la demanda total de vacunas en África. Esperamos que la asociación con la UE, Francia, Alemania, Bélgica, la BMGF y otras entidades haga avanzar esta aspiración continental”.
Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, dijo: “La Comisión Europea se enorgullece de apoyar a África en el avance de sus aspiraciones de seguridad continental en salud y autosuficiencia farmacéutica a través de su iniciativa global sobre fabricación y acceso a productos farmacéuticos. Como socio clave, la Agencia Africana de Medicamentos tendrá un papel central en la protección y promoción de la salud pública en África, garantizando que las vacunas y los medicamentos fabricados localmente sean seguros, eficaces y de buena calidad”.
Por su parte, la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado: “La solidaridad y la cooperación mundial son los principios sobre los que debemos construir el marco sanitario mundial más allá de covid. Sabemos que covid-19 no será derrotado sin ellos. El fortalecimiento de los sistemas de salud y de las capacidades de inmunización del continente africano están en el centro de nuestro trabajo. La Agencia Europea de Medicamentos, como regulador de renombre mundial, en colaboración con los reguladores de medicamentos africanos, está construyendo el futuro”.
Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo “Todas las personas merecen tener acceso a las vacunas y a los tratamientos médicos, y la garantía de que son seguros y eficaces. Este importante esfuerzo acelerará el acceso equitativo a las innovaciones sanitarias de calidad que salvan vidas en las comunidades que más las necesitan.”
Emer Cooke, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, dijo “La creación de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) es un momento realmente importante en la trayectoria del continente hacia un sistema de regulación fortalecido. El apoyo anunciado por la Comisión Europea permitirá a la Agencia Europea de Medicamentos y a la red de autoridades reguladoras nacionales europeas reforzar su compromiso y apoyar a nuestros homólogos en África para que la AMA sea una realidad. Con nuestra experiencia de más de 25 años apoyando la red europea de regulación de medicamentos, esperamos contribuir a los esfuerzos nacionales, regionales y continentales para promover la salud pública en África”.
Meryame Kitir, ministro belga de Cooperación al Desarrollo y Política de Grandes Ciudades, dijo: “Junto con el Equipo Europa, Bélgica está trabajando con sus socios de Senegal y Ruanda, incluyendo sus autoridades reguladoras, para construir un entorno normativo sólido y fiable que permita una supervisión eficaz, entre otras cosas, de la producción de vacunas. De este modo, fomentamos la coordinación, la armonización y la confianza mutua entre las autoridades reguladoras, y aplaudimos el liderazgo de la Unión Africana, la Comisión de la UA, el Centro de Control de Enefermedades de África y la Agencia Africana de Medicamentos en este sentido. Se trata de un importante paso adelante para facilitar la equidad estructural en el acceso a productos de calidad para la salud “.
Stéphanie Seydoux, embajadora de Francia para la Salud Global, dijo: “Junto con el Equipo Europa, Francia apoya el fortalecimiento de las agencias reguladoras de la salud en África, y con ello apoya la soberanía sanitaria y el desarrollo de la fabricación local de vacunas, tratamientos y otros productos para la salud. Francia ya ha destinado €7,5 millones para el fortalecimiento de las agencias reguladoras entre 2022 y 2025, centrándose en África Occidental y Central.”
Por su parte, Svenja Schulze, ministra federal alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, ha declarado: “Las autoridades reguladoras desempeñan un papel clave para la producción y adquisición de vacunas. Garantizan que las vacunas sean seguras y eficaces. Esto es esencial para que la gente confíe en la campaña de inmunización contra el covid-19, que por fin está cobrando impulso en África. Me alegro de que, como parte del Equipo Europa, podamos apoyar esta importante iniciativa, especialmente en nuestros países asociados, Sudáfrica y Ghana.”