La actualización de la publicación del año 2020 de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) indica que el papel de los farmacéuticos en la reducción de los riesgos y errores de medicación se ha ido ampliando. En este nuevo documento, la revisión del uso de medicamentos se presenta como un subtipo de la revisión de medicamentos. Al realizar la revisión del uso de los medicamentos, el farmacéutico considera las creencias, preferencias e inquietudes del paciente y llega a un acuerdo para maximizar la adherencia a la medicación.
La revisión de la medicación incluye ese acercamiento centrado en la persona, pero también es una oportunidad para que el equipo de atención médica evalúe la medicación que está tomando el paciente a la luz de la situación clínica. Este conjunto de herramientas actualizadas coloca al farmacéutico firmemente como parte del equipo de atención médica y pide a los farmacéuticos que lideren estos servicios para mejorar la seguridad del paciente y minimizar el daño de los medicamentos.
El documento actualizado incluye ejemplos de prácticas de revisión de medicamentos de todo el mundo y ofrece orientación para implementar servicios efectivos de revisión de medicamentos, incluyendo consejos sobre el abordaje de los desafíos en entornos de bajos recursos. El documento está disponible en inglés y se puede consultar en: https://www.fip.org/file/5100