Florence Health realizó una encuesta y encontró que, en una escala de 10, el personal de los centros que realizan ensayos clínicos tiene un nivel de confianza en los ensayos clínicos descentralizados de 5 y los patrocinadores de los ensayos de 6. Los patrocinadores dijeron que utilizan algunos aspectos de los ensayos clínicos descentralizados en el 89% de los ensayos clínicos [1].
Uno de los problemas principales es la necesidad de contar con la tecnología apropiada, incluyendo la posibilidad de proveer servicios a través de la telemedicina, y de poder hacer frente al costo de esa inversión. Según informa FierceBiotech [1], algunas empresas están tratando de resolver este problema. Medidata, que se asoció con Moderna durante los ensayos clínicos de su vacuna covid-19, y lanzó un programa de ensayos clínicos descentralizados en junio de 2021. El proveedor de software promociona el programa como algo que permite el acceso a “los datos de los participantes de forma remota desde cualquier lugar y en cualquier momento”. La empresa afirma que la tecnología se ha aplicado en más de 44.000 centros de todo el mundo.
El artículo [1] también dice que algunas grandes farmacéuticas, como Merck, se encargaron de descentralizar los ensayos durante la pandemia, y trabajaron con los centros para poder obtener acceso remoto a los registros digitales. El equipo también envió enfermeras visitantes a los pacientes, operando casi como un centro de ensayos móvil.
A pesar de que todo parece indicar que aumentará el número de ensayos clínicos descentralizados, solo el 68% de los patrocinadores y el 86% de los centros de investigación tienen previsto en invertir en tecnología para facilitar la telemedicina [1].
De cara al futuro, la encuesta de Florence Health reveló que para los centros de ensayos es fundamental que los patrocinadores y las CRO adopten y reciban formación para utilizar el software que los centros tienen a su disposición. Los centros también esperan que los socios hagan supervisiones a distancia [1].
Documento Fuente