¿Qué es el SCP waiver?
La exención del Certificado de Protección Suplementaria (SPC en inglés, Supplementary Protection Certificate) es una actualización de la normativa de la Unión Europea (UE) que permitirá a fabricantes europeos competir con productores de terceros países que en la actualidad se hallan en posición de ventaja. Hace casi tres décadas la UE creó el SPC, un derecho que amplió la protección por patentes sobre los medicamentos en 5 años. El SPC no existe en la mayoría de los países del mundo. Este periodo adicional de las patentes en Europa ha perjudicado a la industria europea de medicamentos genéricos, que no puede fabricar y almacenar antes de que caduque el SPC, mientras que sus competidores no europeos sí lo pueden hacer.
La exención del SPC permitirá a las empresas europeas de genéricos y principios activos farmacéuticos fabricar para exportar a otros países donde no exista protección por patentes o ya hayan expirado, y también para almacenar y poder exportar en Europa tan pronto se termine el monopolio que otorgan los certificados complementarios de protección.
Desde Aeseg explican que la exención del SPC beneficiará a la industria española de medicamentos genéricos, una de las más potentes del mundo. Hay que tener en cuenta que un 5% de los fármacos del planeta se fabrican en España. Asimismo, 7 de cada 10 medicamentos genéricos que se comercializan en España se producen en nuestro país. La exención del SPC beneficiará a las empresas españolas que recuperarán la competitividad que perdieron al crearse los certificados complementarios de protección.
Asimismo, también saldrán beneficiados los pacientes que tendrán a su alcance medicamentos seguros, eficaces y de calidad fabricados en Europa tan pronto caduque el monopolio del SPC. Igualmente, la economía de nuestro país, a través de la creación de empleos cualificados, del crecimiento de nuestra industria farmacéutica y de la reducción del gasto farmacéutico.