Este informe elaborado por OTMeds entre 2020 y 2022 expone las deficiencias del sistema farmacéutico y sus consecuencias para la sustentabilidad de los sistemas de salud. Estudia las posibilidades de reubicación de la producción farmacéutica en la Unión Europea y sus estados miembros. Se analiza la influencia de las consultoras y grupos de presión, que promueven políticas contrarias a los intereses públicos. Las principales conclusiones son la absoluta necesidad de lograr transparencia en la cadena del medicamento para orientar la política industrial, condicionar las ayudas públicas concedidas a las empresas farmacéuticas y lograr una negociación de precios basada en criterios más racionales.
El informe señala también que, en las condiciones actuales del mercado, una reubicación basada en el principio de oferta y demanda fracasaría, por lo que se estudian otros modelos alternativos, como la producción pública, en particular para los medicamentos esenciales, que durante los últimos 10 años han pasado por periodos de desabastecimiento o tensiones en el suministro.
Por último, el informe destaca la importancia de la producción de ingredientes farmacéuticos activos (IFAs). Reubicar una parte de la producción sin abordar la cuestión de los IFAs es pasar por alto uno de los problemas principales. Esta política debe también incorporar la dimensión ética y medioambiental relacionada con la contaminación inherente a este sector productivo. El informe, que se basa en una revisión de la literatura y en entrevistas con una quincena de expertos en diversos campos, aborda todas estas complejas cuestiones.
Puede descargar el informe completo en inglés en el siguente enlace: https://otmeds.org/wp-content/uploads/2022/02/otmeds_rapport_2022_EN.pdf