La reciente actualización de la etiqueta/ficha técnica advierte a los pacientes que reciben aducanumab sobre los posibles riesgos de hemorragia cerebral, que puede ser grave y potencialmente mortal.
La FDA ha actualizado la información de seguridad del etiquetado/ficha técnica del aducanumab (Aduhelm; Biogen), un tratamiento antiamioideo aprobado para el tratamiento precoz de la enfermedad de Alzheimer, con el fin de caracterizar mejor el riesgo de posibles hemorragias cerebrales durante el tratamiento [1].
La versión actualizada, aprobada por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la FDA, citaba casos de hemorragia intracerebral de más de 1 cm de diámetro en pacientes tratados con aducanumab, y señalaba que el uso de medicamentos antitrombóticos o trombolíticos durante el tratamiento puede aumentar el riesgo de hemorragia cerebral.
El aducanumab obtuvo la aprobación de la FDA en junio de 2021 en base a los resultados de dos ensayos de fase 3 -EMERGE (NCT02484547) y ENGAGE (NCT02477800)-, uno de los cuales alcanzó su objetivo primario y el otro no. Además de que se ha cuestionado su eficacia, el acontecimiento adverso (EA) más frecuente observado en estos estudios fue el edema ARIA, que se produjo en tasas del 25,7% y el 25,4% en los grupos tratados con dosis bajas en EMERGE y ENGAGE, respectivamente, y en tasas del 34,0% y el 35,5% en los grupos que recibieron dosis altas en EMERGE y ENGAGE, respectivamente. Comparativamente, el grupo placebo experimentó tasas respectivas de ARIA-E de 2,2% y 3% en EMERGE y ENGAGE [2,3].
Aunque puede producirse ARIA en cualquier paciente tratado con aducanumab, la etiqueta informa a los pacientes de que existe un mayor riesgo entre los pacientes con homocigotos de la apolipoproteína (APOE) e4, y afirma que hay pruebas disponibles para determinar el genotipo APOE e4. Además, la información actualizada para asesorar al paciente animaba a que los pacientes participaran en la Red de Tratamiento y Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer’s Network for Treatment and Diagnostics ALZ-NET), un registro voluntario de pacientes inscritos por el proveedor que recoge información sobre tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, incluyendo el aducanumab [1].
En la sección de la guía del medicamento donde se han hecho los cambios, la FDA señaló que la mayoría de las personas con inflamación cerebral tipo ARIA no presentan síntomas; sin embargo, algunas pueden experimentar dolor de cabeza, náuseas, confusión, dificultad para caminar, mareos, cambios en la visión y convulsiones. “Indique a los pacientes que avisen a su proveedor de atención médica si se presentan estos síntomas”, dice la etiqueta/ficha técnica. Normalmente se realizan resonancias magnéticas antes y durante el tratamiento con aducanumab para comprobar si hay ARIA.
Esta es la segunda vez que se introducen cambios en la etiqueta/ficha técnica sobre la seguridad del aducanumab, las primeras corresponden a abril de 2022. Las primeras revisiones reconocieron formalmente que las convulsiones podrían ser un posible efecto adverso [4].
Dado que fue aprobado por la vía de aprobación acelerada, Biogen está obligada a realizar estudios de fase 4 para confirmar la eficacia del aducanumab. En junio de 2022, la empresa inició su ensayo de fase 4 ENVISION (NCT05310071), en el que participan 1.500 personas con enfermedad de Alzheimer temprana que serán evaluadas durante un período de tratamiento de 18 meses. Una extensión a largo plazo durará hasta 4 años, y los resultados se esperan para 2026 [5].
Referencias