Los pacientes que toman el antidepresivo nortriptilina (Pamelor) (frecuentemente recetado), deben saber que tiene interacciones clínicamente importantes y potencialmente peligrosas con muchos otros medicamentos de venta con receta y de venta libre.
La nortriptilina, que pertenece a la familia de los antidepresivos tricíclicos, fue aprobada inicialmente por la FDA en 1964. Está aprobada únicamente para el alivio de los síntomas de la depresión [1]. El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha designado a la nortriptilina como un medicamento de “Uso limitado” [2]. Para los pacientes que necesitan tratamiento farmacológico para la depresión mayor, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como el citalopram (Celexa) y la fluoxetina (Prozac), son los medicamentos de primera elección, porque son los antidepresivos más seguros [3].
Mayor riesgo de arritmias mortales
La nortriptilina, al igual que otros antidepresivos tricíclicos, puede provocar la prolongación del intervalo QT [4] —un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede causar una alteración mortal del ritmo cardíaco llamada torsades de pointes, la cual puede provocar un paro cardíaco y la muerte súbita—.
Numerosos medicamentos orales, cuando se utilizan de forma concomitante (al mismo tiempo) con la nortriptilina, aumentan aún más el riesgo de prolongación del intervalo QT, ya que también lo generan directamente (véanse ejemplos en el Cuadro 1) [5]. Dichos fármacos incluyen ciertos medicamentos para tratar las arritmias, infecciones bacterianas, cáncer, depresión, micosis y psicosis, entre otros trastornos.
En el caso de algunos medicamentos, el riesgo de prolongación del intervalo QT y de arritmias potencialmente mortales es tan elevado que no se deben tomar concomitantemente con la nortriptilina.
Síndrome de la serotonina [6,7]
En raras ocasiones, la nortriptilina puede causar el síndrome de la serotonina, una afección potencialmente mortal caracterizada por agitación, confusión, alucinaciones, taquicardia, hipertensión, fiebre, escalofríos, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea y rigidez muscular. En casos graves, el síndrome puede provocar convulsiones y coma.
El riesgo de síndrome de la serotonina aumenta cuando la nortriptilina se toma concomitantemente con otros medicamentos que provocan niveles elevados de serotonina en el organismo (véase una lista de ejemplos en el Cuadro 2). Entre tales medicamentos se incluyen los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), que se utilizan para tratar la depresión o la enfermedad de Parkinson, dependiendo del medicamento; el litio (Lithobid), que se utiliza para tratar el trastorno bipolar; ciertos opiáceos; y otros antidepresivos tricíclicos, entre otros. En el caso de los inhibidores de la MAO, el antibiótico linezolid (Zyvox) y el medicamento para la enfermedad de Parkinson safinamida (Xadago), el riesgo de síndrome de la serotonina es tan grande que nunca se deben tomar concomitantemente con nortriptilina.
El uso concomitante de nortriptilina con el suplemento alimenticio Hierba de San Juan también aumenta el riesgo del síndrome de la serotonina.
Medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado
El uso concomitante de nortriptilina con cualquiera de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede aumentar el riesgo de sangrado [8]. Entre los AINE utilizados frecuentemente se incluyen los siguientes:
Qué hacer
Si necesita tratamiento con nortriptilina, revise todos sus otros medicamentos con su médico para evaluar si existen interacciones farmacológicas potencialmente importantes. Si está tomando un medicamento que interactúa con la nortriptilina, su médico puede recomendarle que interrumpa o ajuste la dosis o puede aconsejarle que tome un medicamento diferente para su depresión. Tenga en cuenta que otros medicamentos no mencionados en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con la nortriptilina.
Notifique todos los efectos adversos graves relacionados con la nortriptilina u otros medicamentos al programa de notificación de efectos adversos MedWatch de la FDA visitando http://www.fda.gov/MedWatch o llamando al 800-FDA-1088.
Referencias