Los pacientes que toman el medicamento sotalol (Betapace, Betapace AF, Sorine, Sotylize) deben saber que tiene interacciones clínicamente importantes y potencialmente peligrosas con muchos otros medicamentos de venta con receta.
El sotalol, que se comercializa en EE UU desde hace tres décadas, pertenece a la familia de medicamentos denominados betabloqueantes y está aprobado por la FDA para el tratamiento de ciertos tipos de trastornos del ritmo cardíaco potencialmente mortales, como la taquicardia ventricular [1]. También está aprobado para mantener un ritmo cardíaco normal en pacientes que han padecido fibrilación auricular (un trastorno frecuente del ritmo cardíaco caracterizado por una frecuencia cardíaca irregular y a menudo rápida) o aleteo auricular.
Mayor riesgo de alteraciones mortales del ritmo cardíaco [2, 3]
El sotalol puede provocar una prolongación del intervalo QT —un cambio en la actividad eléctrica del corazón, que puede dar lugar a una alteración mortal del ritmo cardíaco llamada torsades de pointes, la cual puede provocar un paro cardíaco y muerte súbita—.
Numerosos medicamentos orales, cuando se utilizan de forma concomitante (al mismo tiempo) con el sotalol, aumentan aún más el riesgo de prolongación del intervalo QT, ya que también lo generan directamente (véanse ejemplos en el Cuadro 1). Dichos fármacos incluyen ciertos medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer, infecciones bacterianas, depresión, micosis, trastornos del ritmo cardíaco, infección por VIH, trastorno por consumo de opiáceos, vejiga hiperactiva, dolor y psicosis, entre otros trastornos.
Para varios de estos medicamentos, el riesgo de prolongación del intervalo QT y de arritmias potencialmente mortales es tan elevado que no deben tomarse concomitantemente con el sotalol.
La hipopotasemia (nivel bajo de potasio en la sangre) aumenta el riesgo de desarrollar una prolongación del intervalo QT. Por lo tanto, los pacientes que toman diuréticos (píldoras de agua) que pueden causar hipopotasemia por un aumento de la excreción de potasio en la orina —como los diuréticos tiazídicos (por ejemplo, clortalidona [Thalitone], hidroclorotiazida [Microzide] y metolazona [disponible solo en genérico]) y los diuréticos del asa (por ejemplo, bumetanida [Bumex], ácido etacrínico [Edecrin] y furosemida [Lasix])— necesitan monitorear sus niveles de potasio antes y durante el tratamiento con sotalol.
En el Cuadro 2, se listan ejemplos de otros fármacos que tienen interacciones clínicamente importantes con el sotalol.
Medicamentos que disminuyen la frecuencia cardíaca. Hay muchos medicamentos que pueden disminuir la frecuencia cardíaca. Tomar estos medicamentos concomitantemente con el sotalol puede suscitar una frecuencia cardíaca peligrosamente lenta y una presión arterial baja, lo cual puede provocar mareos y desmayos.
Entre los ejemplos, se incluyen otros betabloqueantes, que, dependiendo del fármaco, se utilizan para tratar arritmias, angina de pecho (dolor o presión en el pecho que suele extenderse a los hombros, brazos y cuello y que es ocasionado por un flujo sanguíneo inadecuado al corazón), insuficiencia cardíaca, hipertensión (presión arterial alta), ataques cardíacos o migrañas; los bloqueadores de los canales de calcio diltiazem (Cardizem, Cartia XT, Taztia XT, Tiazac) y el verapamilo (Calan SR, Verelan), que se utilizan para tratar la hipertensión y la angina de pecho; el medicamento para hipertensión clonidina (Catapres-TTS, Kapvay, Nexiclon XR); y digoxina (Lanoxin), que se utiliza para tratar la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca.
Beta agonistas. En los pacientes que toman sotalol concomitantemente con beta agonistas inhalados utilizados para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como el salbutamol (Accuneb, Proair Digihaler, Proair HFA, Proventil-HFA y otros), el sotalol puede disminuir la eficacia de los beta agonistas. Como consecuencia, puede ser necesario tomar dosis más altas de los beta agonistas para garantizar un tratamiento adecuado.
Qué hacer
Si necesita tratamiento con sotalol, revise todos sus otros medicamentos con su médico para evaluar si existen interacciones farmacológicas potencialmente importantes. Si está tomando un medicamento que interactúa con el sotalol, es posible que su médico le recomiende suspender o ajustar la dosis o que le aconseje tomar un medicamento diferente al sotalol para su problema cardíaco. Tenga en cuenta que otros medicamentos no mencionados en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con el sotalol.
Referencias